lunes, 30 de enero de 2017

La realidad del Edén

                                                                   El jardín del Edén
       El Edén es, según el relato bíblico del libro del Génesis, el lugar donde había puesto Dios al hombre después de haberlo creado a partir del barro. En la Biblia se indica que el jardín de Edén habría existido al oriente de la región también llamada Edén, una región que se hallaría en el cercano Oriente. Siguiendo el Génesis vamos al famoso jardín del Edén, un lugar terrenal y paradisíaco en el que viven Adán y Eva junto el resto de los animales. Se cree que se ha localizado en el este de Turquía, en el estudio cuidadoso de las fotografías tomadas por satélite prueban que la descripción bíblica del jardín de Edén es literalmente exacta. Recientemente se ha sugerido que el jardín del Edén estuvo en el Golfo pérsico, donde los ríos Tigris y Eufrates salen al mar. 
Bajo esta teoría, el Tigris igualaría con el río Hiddekel, el río Karun correspondía al Pisón y el río Gihón sería el sistema apretado del río Al-batin que desagua en la parte central de la península árabe. La historia del jardín de Edén ha sido contada por millones de personas y se ha contado tantas veces que le han añadido elementos que no aparecen. Un análisis minucioso del texto muestra que la verdadera historia del Edén no tiene nada que ver con la contada habitualmente. Durante siglos se ha culpado a Eva de todos los males de la humanidad, se la presenta como la que tienta y la que corrompe, ella sucumbe a la tentación, he ahí el pecado original.

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
                                                                                                                                        Génesis 1:26-27

   
   Lo que sucede en el Edén es realmente más complicado, el jardín del Edén no solo aparece en la biblia, si no en el Corán, la versión del islam no relata a Eva como una pecadora, Satanás no la tienta, ni ella a Adán, si no que los tienta del mismo modo y cada uno decide por voluntad propia comer. Algo que me llama mucho la atención, ya que la mujer en el islam está profundamente subestimada y sometida por el hombre, sin embargo o osa poner a Eva como principal pecadora. El fruto prohibido del árbol del conocimiento sigue siendo un misterio, ya que no es una manzana, de hecho, en el Israel antiguo no se sabía lo que era una manzana, Ese fruto se asoció con el edén en el 500d.c cuando se tradujo el texto al latín, ya que se usaba la misma palabra para manzana y mal.



Malus – Manzana
Malus – Mal
Manzana = Mal

     Tal vez el fruto fuera un higo, ya que Adán y Eva se cubrían con hojas de higuera. En 2006 se encontró cerca del Jordania cultivos de higueras del 11.000 a.c y puede encajar que fuera ese fruto. Saber dónde está el Edén es difícil, ya que se supone que el diluvio universal enterró el jardín bajo sus aguas para siempre, tantas leyendas desconciertan… ¿dónde está? Me remonté a la Sumeria antigua, al 2.700 a.c muchos siglos antes del escrito de la biblia y hay una historia igual, idéntica. Sumeria estuvo en Mesopotamia, floreció del 4.000 al 2.000 a.c, allí se inventó la escritura y en una tablilla de arcilla estaba la historia del Edén.

“Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Y Yahvéh Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.”
                                                                                                                                            Génesis 2:7-9

     Mesopotamia  se encontraba entre los ríos Tigris y Eufrates, sin embargo los cuatro ríos confluyen en el antiguo estado de Sumeria, el Pisón y el Gihón ya no existen, pero existieron. Los ríos estuvieron unidos una vez cuando el nivel del mar era mucho más bajo, hace unos 6.000 o 7.000 a.c, el Edén se encontraba en la parte alta del Golfo pérsico. En el año 6.000 a.c aproximadamente, el nivel del mar era 150 metros más bajo que en la actualidad, los cuatro ríos se unían y formaban uno solo que atraviesa el jardín del Edén hasta el mar. Esto pasó en el Neolítico, una época muy importante, el hombre pasó de la caza a la agricultura. La expulsión del Edén es una metáfora del idílico estilo de vida del Neolítico del golfo pérsico. Cuando Dios les dice que no podrán volver y desaparece el jardín es por la etapa final de la última glaciación, lo que hace que el nivel del mar suba bruscamente y sumerja por completo el Edén, el mar superó  las leves montañas y desbordó, sumergiéndolo todo.

“Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.”
                                                                                                                                        Génesis 2:10-14

miércoles, 25 de enero de 2017

El Génesis. La creación.

       El Génesis... es el primer libro de la Torá y también el primer libro del Tanaj, la Biblia hebrea, conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento. El libro del Génesis no menciona a ningún autor. Estos textos fueron compuestos de manera independiente entre el 950 y el 500 a. C. y sufrieron numerosos procesos de redacción, culminando en su forma actual alrededor del 450 a. C. Se han identificado varias fuentes adicionales que no se pueden atribuir a ninguno de los tres documentos originales, especialmente Génesis 14. Para muchos, los once primeros capítulos del Génesis merecen ser considerados aparte del resto, pues describen en una forma popular el origen y creación del mundo, el hombre y la vida en general. 
El relato del Génesis no fue escrito para mostrar el cómo de la creación, más bien, describe las cosas como fueron creadas, el orden en el que se crearon y el espacio de tiempo en que cada una apareció originalmente. Al examinar el relato del Génesis es útil tener presente que este aborda los asuntos desde un punto de vista de personas que estuvieran en la Tierra, por eso describe los acontecimientos como los habrían visto los humanos si hubieran estado presentes. Esto se nota por la manera como trata los acontecimientos del “cuarto día”. Allí se da una descripción del Sol y la Luna como grandes lumbreras en comparación con las estrellas.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”
                                                                                                                                            Génesis 1:1-5

       En la primera parte del Génesis indica que la Tierra pudo haber existido por miles de millones de años antes del “primer día” aunque no dice por cuánto tiempo. Sin embargo sí describe lo que era la condición de la Tierra precisamente antes que comenzara ese día. Para muchos la palabra “día” usada aquí significa “24 horas”, sin embargo en el Génesis se dice que Dios mismo divide el día en un periodo más corto y sólo llama día a la porción que tiene luz. La palabra hebrea Yohan, traducido día, puede significar espacio de tiempo de diferente duración. También se pone “día” para una sazón o tiempo particular en que sucede cualquier acontecimiento extraordinario.

Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.”
                                                                                                                                          Génesis 1:6-10

        En el capítulo del Génesis usa las expresiones “tarde” y “mañana” con relación a los periodos de creación. “Día” como se usa en la Biblia puede incluir verano o invierno, como ocurre en Zacarías 14:8 que envuelve muchos días. Puede de igual modo compararse con Mateo 10:15, el día del juicio final abarca muchos años.
       Primer día: el Sol y la Luna ya estaban en el espacio sideral mucho antes de este primer día, pero la luz de estos no llegaba a la Tierra de modo que “un observador” terrestre pudiera verlo. Pero esto no es cierto, se sabe que el planeta recibe luz desde su primer día y al empezar a girar comenzó el día y la noche. Aparentemente la luz llegó en un proceso gradual que se extendió por un largo periodo de tiempo, no instantáneamente. La luz provenida del sol no podía divisarse a trabes de la nubosidad, por eso la luz la alcanzaba de forma difusa.
      Segundo día: algunas traducciones usan la palabra firmamento en lugar de expansión, lo que presenta el argumento, a mi parecer, de que el Génesis copió ideas de los mitos de la creación que representan al firmamento como una bóveda o cúpula celestial. Sin embargo la palabra hebrea raqia significa estirar o extender, de ahí que se traduzca como expansión. De lo que me sigo dando cuenta es de que la ciencia y la religión son hermanas. El relato del Génesis dice que Dios hizo aquello, pero no cómo, he ahí la intervención de la ciencia, la cual explica cómo se hizo pero no quién.
       Tercer día: indudablemente tremendos movimientos en la corteza terrestre tendrían que haber estado implicados en la formación de las tierras emergidas de las aguas. Los geólogos explican tales levantamientos. En la Biblia Dios hizo una pregunta a Job; “¿En que han sido hundido sus pedestales con encajaduras o quien colocó su piedra angular?” Job 38:6

Piedra-> Tierra
Angular-> inclinación del eje

      Describe la corteza terrestre como pedestales con encajaduras, lo que sugiere, y así es, que es mucho más densa bajo los continentes, y aún más bajo las cordilleras. La corteza oceánica sólo tiene 8 km de densidad, pero las raíces continentales bajan 32 km y todas las capas de la tierra presionan hacia dentro desde todas direcciones, de modo que llega a ser como una gran piedra angular, además del hecho de que nuestro planeta está inclinado 23º, lo que apoya la metáfora lingüística. Así para el fin del tercer día de creación se habían creado tres amplias categorías de plantas terrestres, la luz difusa había adquirido notable en presencia y potencia, suficiente para la realización de la fotosíntesis.

“Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra, hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero.”
                                                                                                                                       Génesis 1: 11-13

    Cuarto día: anteriormente se usó la expresión luz, pero la palabra hebrea es ohr, pero significa luz generalizada, pero en el cuarto día se usa ma.ohr’ que significa fuente de luz. Puede que una atmósfera inicialmente rica en dióxido de carbono causó un clima caluroso en la Tierra. Pero la creciente vegetación absorbió el CO2.
     Quinto día: menciona a las criaturas marinas y aladas, además de otras clases de vida, tales como monstruos, es decir, cerca de la evolución humana.
   Sexto día: aparecieron animales terrestres domésticos y salvajes. Y la creación del hombre a su imagen y semejanza, según se ve crea al ser humano, varón y hembra a la vez.
    Esto confirma que los días de la Biblia tienen un proceso evolutivo, el mismo Hawking tiene argumentos a favor del origen divino, dijo: “Dios realizó esta hazaña a través del proceso de la evolución.” Las teorías que abordan los sucesos explican la abundancia relativa de hidrógeno y helio, así como la formación de los elementos más pesados en el interior de las estrellas.
          Big – bang -> t = 0

Formación en millones de años
5.000 Ma -> Formación del universo.
4.567 Ma -> Formación del sistema solar.
4.500 Ma -> La Tierra.
4.455 Ma -> Se fija la Luna, el día tiene 6 horas.
3.900 Ma -> Formación de la atmosfera.
3.800 Ma -> La superficie de la Tierra forma una corteza de roca. El agua comienza a ser liquida. El día tiene 15 horas.
3.500 Ma -> Comienza la vida monocelular. Algas verdes y azules.
3.000 Ma -> La atmosfera tiene 75% de nitrógeno. El sol brilla con más intensidad.
2.050 Ma -> Desarrollo de las montañas.
2.000 Ma -> Más oxigeno en la atmosfera y más luz.
1.600 Ma -> Proliferan los organismos fotosintéticos. Formación de la capa de ozono.
900 Ma -> La tierra tiene 18 horas.
580 Ma -> Organismos de cuerpo blando, como las medusas.
534 Ma -> Animales con conchas.
420 Ma -> Primeros peces e insectos.
416 Ma -> El día tiene 21 horas, nuevos bosques emergen.
375 Ma -> Vertebrados con piernas.
310 Ma -> Primeros reptiles.
275 Ma -> Pangea, la tierra está fría y seca.
251 Ma -> El oxigeno planetario se reduce al 12% y la Temperatura es de 55 ºC, se extingue el 90% de los marinos.
235 Ma -> Dinosaurios y lagartos gigantes.
150 Ma -> Primeras aves.
125 Ma -> Pangea se empieza a separar.
65 Ma -> Extinción del 85% de las especies.
6 Ma -> Primeros bípedos.
2,5 Ma -> Homo habilis.
1,7 Ma -> Homo erectus.
700.000 a.c -> Linajes humanos.
150.000 a.c -> Edad de piedra.
5.300 a.c -> Edad del bronce.
3.300 a.c -> Edad del hierro

Deducción basada en la base científica de los 6 días bíblicos
                                                            Día uno -> 5.000 – 4.500 Ma
                                                            Día dos -> 4.500 – 3.900 Ma
                                                            Día tres -> 3.800 – 1.200 Ma
                                                            Día cuatro -> 1.100 – 236 Ma
                                                            Día cinco -> 235 – 65 Ma
                                                            Día seis -> 2,5 - presente

    Cabe añadir también, que hay una porción del evangelio de Judas, el cual es considerado apócrifo,
en el que se describe una visión que tuvo. Jesús le muestra el reino de los cielos y con ello la formación del Caos, la Tierra y la creación del ser humano a la imagen de Dios. Este descubrimiento ha validado el resto de estudios y análisis realizados, que datan el Evangelio de Judas aproximadamente en el año 280 d.C. El equipo científico de Joseph G. Barabe insiste en que este hallazgo no prueba, más allá de toda duda, que el documento sea auténtico, pero sí que demuestra que no se trata de una falsificación.

"Jesús dijo: “Vamos que yo te enseñare acerca de secretos que ninguna persona ha visto antes. “Adamas estaba en la primera nube luminosa que ningún ángel había antes visto en conjunto con aquellos que llamaban a ‘Dios’ el ( ... ) así ( ... ) la Imagen ( ... ) y luego de aquella semejanza de aquel ángel. Él hizo que la incorruptible generación de Seth apareciera ( ... ) los doce ( ... ) los veinticuatro (... ) el hizo setenta y dos luminarias aparecer en la generación incorruptible, de acuerdo con la voluntad del espíritu. “La multitud de esos inmortales es llamada el Cosmos –Esto es perdición- por el Padre y los setenta y dos luminarias quienes con el Auto Generado y sus setenta y dos entes. En él. El primer humano apareció con poderes incorruptibles, y el ente que apareció con su generación, el ente en quien esta la Nube del conocimiento y el ángel, es llamado. El ( ... ) aeon ( ... ) después de dice, dejad doce ángeles venir a encarnarse para gobernar sobre el Caos y el inframundo.’ 
El primero es (S)eth quien es llamado Cristo
El (segundo) es Harmathoth quien es ( … )
El tercero es Galila
El cuarto es Yobel
El quinto es Adonaios
Estos son los cinco que gobernaron sobre el Inframundo, y primero que todo ante el caos.“Entonces Saklas le dijo a los ángeles, “Creemos un ser humano a imagen y semejanza’ Ellos dieron figura a Adán y su esposa, quien es llamada en la Nube, Zoe por este nombre todas las generaciones buscarán al hombre, y cada uno de ellos llamará a la mujer por esos nombres, ahora Saklaya no ordena excepto a las ( ... ) generaciones ... estas ( ... ) y el gobernante le dijo a Adán ‘ Tú vivirás mucho con tus hijos.’
                                                                                                                                  Evangelio de Judas
Estudio realizado con la colaboración de Desirée Sánchez.

jueves, 19 de enero de 2017

Concepto del estudio biblico

       La Biblia es el libro más vendido del mundo y, aun así, suele ser el menos leído de cualquier casa. Investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Baylor hallaron que los cristianos que leen la Biblia tienen mayores probabilidades de buscar activamente la justicia social y económica; creen que es importante consumir o usar menos bienes; y tienen menos probabilidades de ver incompatibilidad entre la religión y la ciencia, entre otras cuestiones morales y políticas. Sin embargo, también es el libro causante de una fe que lleva a guerras, atentados y malos entendimientos de la divinidad y palabra de Dios. 
El motivo de este estudio bíblico es el análisis racional del texto bíblico con miras a comprender su significado, esta área de conocimiento se basa en disciplinas que van desde la arqueología hasta la teología y la historia. No presupongo, pero tampoco niego, la creencia en el origen sobrenatural de las escrituras. En vez de eso, aplico a la Biblia métodos de análisis textual utilizados en las ciencias. La búsqueda de la verdad religiosa es similar a la búsqueda de la verdad científica. Si queremos saber cómo es Dios tendremos que averiguar lo que ha hecho y cómo se ha dado a conocer. La Biblia es el registro más importante de experiencia religiosa que tenemos para ayudarnos en esa búsqueda de la verdad. Hay una diferencia importante, sin embargo, entre creencia científica y creencia religiosa. Esta última es mucho más exigente y peligrosa. El motivo real de este estudio es averiguar la VERDAD, la verdad sobre qué dice la Biblia, por qué se redactó así, cuál es el mensaje real de Dios y lo más importante, respaldar, si existe un respaldo, los textos bíblicos. Analizaré a fondo cada texto, ya este fuera o dentro de la Biblia, porque quieran algunos o no, los textos apócrifos también son importantes. Estudiaremos la REAL Biblia, no la que Constantino quiso que nos aprendiéramos. Os ayudaremos a ver la realidad de todo y a que abráis los ojos a un mundo que no es el que debió ser. Esperemos os guste este Blog ya que todas sus partes irán respaldadas de documentos científicos acreditados para vuestra comprensión. Una vez dicho esto, os invito a que leáis el Secreto Oculto de la Biblia.

lunes, 16 de enero de 2017

¿Qué son los evangelios apócrifos?

                                                  La realidad de los textos apócrifos
       Los evangelios apócrifos son los escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo que no fueron incluidos ni aceptados en el canon del Tanaj judío hebreo-arameo, así como tampoco de ninguna de las distintas Biblias usadas por distintos grupos de cristianos como la Iglesia católica. 
El término apócrifo ha sido utilizado a través de los tiempos para hacer referencia a algunas colecciones de textos y de escritos religiosos sagrados surgidos y emanados en contextos judíos o cristianos. Con él se califican una cantidad de libros que las Iglesias cristianas de los primeros siglos no reconocieron como parte de la Sagrada Escritura, pero que se presentan con nombres o características que los hacen aparecer como si fueran libros canónicos. Tal sucede con el Evangelio de Santo Tomás. Ni Tomás es realmente su autor, ni se considera que forme parte de la biblia. Uribe explica que los apócrifos intentan completar la vida de Jesús, pero distan mucho de los contenidos incluidos en la Biblia. Muchos de ellos datan de tiempos más lejanos al de los textos bíblicos; aparecen años después. Según el padre Ramón Trevijano, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica del Vaticano y profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca, de todos los apócrifos, el de santo Tomás es el más importante. Se trata de una colección de 114 logias de la que se escribió mucho durante los años 60. En él se revelan los hechos detrás de la resurrección y Jesús parece transmitir un mensaje extraño, una enseñanza secreta muy diferente a los hallados en los tradicionales. No hay milagros ni historias, sólo recopila los dichos de Jesucristo. 

    En 2006 cuando la National Geographic Society publicó el trabajo de restauración y traducción 1970 en Egipto. Se presume que el apócrifo de Judas Iscariote fue escrito durante el siglo II. Impacto generó el documental dedicado a este evangelio que lanzó NatGeo, ya que en él la figura de Judas no es la del famoso traidor como afirma la Biblia, sino que acá es el discípulo favorito de Jesús, el que si bien lo entregó a las autoridades romanas, fue siguiendo las órdenes de su maestro. Otra de las escrituras olvidadas más convincentes fue la hallada en Egipto en 1896, y corresponde a la de María Magdalena. Sin embargo, no es la misma mujer que tiene un papel asignado por la Iglesia como el de la prostituta arrepentida y reformada, sino que acá es una discípula bien amada y miembro del círculo interno de Jesús. Si el evangelio de María Magdalena es auténtico, significa que en algún momento las mujeres fueron líderes poderosas de la iglesia cristiana, y que ella fue la líder de los apóstoles. En este se detallan las instrucciones secretas que Jesús solo le dijo a María Magdalena, como la revelación de ciertas cosas sobre la vida después de la muerte en términos gnósticos. El descubrimiento de estos evangelios revela una batalla secreta ya olvidada, pero que una vez fue de gran relevancia, la pelea por el alma de la cristiandad. 

      La Biblia, tal y como la conocemos hoy día es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y cristianismo que forman el Antiguo y Nuevo Testamento. Pero estos no eran los únicos libros o textos existentes, aproximadamente se tienen constancia de más de 200 textos apócrifos o gnósticos, es decir,  un volumen mayor a los canónigos existente en La Biblia, entre ellos numerosos evangelios nunca aprobados por la iglesia. Pero la iglesia no nos dio más explicaciones, ni nos ofreció un  porqué, impuso y deshecho textos a su criterio bajo el único precepto del soplo divino. La principal diferencia entre los evangelios canónicos y apócrifos, es que estos primeros se les imputa la inspiración divina, mientras que a los apócrifos no. Por lo tanto y en esencia, la divergencia histórica que se puede constatar y la que se ofrece entre otras para no estar incluidos en la Biblia, es que los textos y evangelios apócrifos surgen o se escriben con posterioridad a la vida de Jesús o de sus discípulos, aproximadamente en el  siglo II, a diferencia de los canónicos que datan del 50 y 90. A pesar de todo la diferencia máxima  es de unos  200 años, quizás menos si se tiene en cuenta algunas hipótesis de numerosos investigadores. Lo que nos lleva a la conclusión de que la Biblia tal y como la conocemos está incompleta, sólo la recopilación de los textos apócrifos y canónicos nos dará la realidad de la historia, la verdad de las verdades y el por qué de este ocultamiento.