El Génesis... es el primer libro de la Torá y también el primer libro del Tanaj, la Biblia hebrea, conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento. El libro del Génesis no menciona a ningún autor. Estos textos fueron compuestos de manera independiente entre el 950 y el 500 a. C. y sufrieron numerosos procesos de redacción, culminando en su forma actual alrededor del 450 a. C. Se han identificado varias fuentes adicionales que no se pueden atribuir a ninguno de los tres documentos originales, especialmente Génesis 14. Para muchos, los once primeros capítulos del Génesis merecen ser considerados aparte del resto, pues describen en una forma popular el origen y creación del mundo, el hombre y la vida en general.
El relato del Génesis no fue escrito para mostrar el cómo de la creación, más bien, describe las cosas como fueron creadas, el orden en el que se crearon y el espacio de tiempo en que cada una apareció originalmente. Al examinar el relato del Génesis es útil tener presente que este aborda los asuntos desde un punto de vista de personas que estuvieran en la Tierra, por eso describe los acontecimientos como los habrían visto los humanos si hubieran estado presentes. Esto se nota por la manera como trata los acontecimientos del “cuarto día”. Allí se da una descripción del Sol y la Luna como grandes lumbreras en comparación con las estrellas.
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”
Génesis 1:1-5
En la primera parte del Génesis indica que la Tierra pudo haber existido por miles de millones de años antes del “primer día” aunque no dice por cuánto tiempo. Sin embargo sí describe lo que era la condición de la Tierra precisamente antes que comenzara ese día. Para muchos la palabra “día” usada aquí significa “24 horas”, sin embargo en el Génesis se dice que Dios mismo divide el día en un periodo más corto y sólo llama día a la porción que tiene luz. La palabra hebrea Yohan, traducido día, puede significar espacio de tiempo de diferente duración. También se pone “día” para una sazón o tiempo particular en que sucede cualquier acontecimiento extraordinario.
“Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.”
Génesis 1:6-10
En el capítulo del Génesis usa las expresiones “tarde” y “mañana” con relación a los periodos de creación. “Día” como se usa en la Biblia puede incluir verano o invierno, como ocurre en Zacarías 14:8 que envuelve muchos días. Puede de igual modo compararse con Mateo 10:15, el día del juicio final abarca muchos años.
Primer día: el Sol y la Luna ya estaban en el espacio sideral mucho antes de este primer día, pero la luz de estos no llegaba a la Tierra de modo que “un observador” terrestre pudiera verlo. Pero esto no es cierto, se sabe que el planeta recibe luz desde su primer día y al empezar a girar comenzó el día y la noche. Aparentemente la luz llegó en un proceso gradual que se extendió por un largo periodo de tiempo, no instantáneamente. La luz provenida del sol no podía divisarse a trabes de la nubosidad, por eso la luz la alcanzaba de forma difusa.
Segundo día: algunas traducciones usan la palabra firmamento en lugar de expansión, lo que presenta el argumento, a mi parecer, de que el Génesis copió ideas de los mitos de la creación que representan al firmamento como una bóveda o cúpula celestial. Sin embargo la palabra hebrea raqia significa estirar o extender, de ahí que se traduzca como expansión. De lo que me sigo dando cuenta es de que la ciencia y la religión son hermanas. El relato del Génesis dice que Dios hizo aquello, pero no cómo, he ahí la intervención de la ciencia, la cual explica cómo se hizo pero no quién.
Tercer día: indudablemente tremendos movimientos en la corteza terrestre tendrían que haber estado implicados en la formación de las tierras emergidas de las aguas. Los geólogos explican tales levantamientos. En la Biblia Dios hizo una pregunta a Job; “¿En que han sido hundido sus pedestales con encajaduras o quien colocó su piedra angular?” Job 38:6
Piedra-> Tierra
Angular-> inclinación del eje
Describe la corteza terrestre como pedestales con encajaduras, lo que sugiere, y así es, que es mucho más densa bajo los continentes, y aún más bajo las cordilleras. La corteza oceánica sólo tiene 8 km de densidad, pero las raíces continentales bajan 32 km y todas las capas de la tierra presionan hacia dentro desde todas direcciones, de modo que llega a ser como una gran piedra angular, además del hecho de que nuestro planeta está inclinado 23º, lo que apoya la metáfora lingüística. Así para el fin del tercer día de creación se habían creado tres amplias categorías de plantas terrestres, la luz difusa había adquirido notable en presencia y potencia, suficiente para la realización de la fotosíntesis.
“Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra, hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero.”
Génesis 1: 11-13
Cuarto día: anteriormente se usó la expresión luz, pero la palabra hebrea es ohr, pero significa luz generalizada, pero en el cuarto día se usa ma.ohr’ que significa fuente de luz. Puede que una atmósfera inicialmente rica en dióxido de carbono causó un clima caluroso en la Tierra. Pero la creciente vegetación absorbió el CO2.
Quinto día: menciona a las criaturas marinas y aladas, además de otras clases de vida, tales como monstruos, es decir, cerca de la evolución humana.
Sexto día: aparecieron animales terrestres domésticos y salvajes. Y la creación del hombre a su imagen y semejanza, según se ve crea al ser humano, varón y hembra a la vez.
Esto confirma que los días de la Biblia tienen un proceso evolutivo, el mismo Hawking tiene argumentos a favor del origen divino, dijo: “Dios realizó esta hazaña a través del proceso de la evolución.” Las teorías que abordan los sucesos explican la abundancia relativa de hidrógeno y helio, así como la formación de los elementos más pesados en el interior de las estrellas.
Big – bang -> t = 0
Formación en millones de años
5.000 Ma -> Formación del universo.
4.567 Ma -> Formación del sistema solar.
4.500 Ma -> La Tierra.
4.455 Ma -> Se fija la Luna, el día tiene 6 horas.
3.900 Ma -> Formación de la atmosfera.
3.800 Ma -> La superficie de la Tierra forma una corteza de roca. El agua comienza a ser liquida. El día tiene 15 horas.
3.500 Ma -> Comienza la vida monocelular. Algas verdes y azules.
3.000 Ma -> La atmosfera tiene 75% de nitrógeno. El sol brilla con más intensidad.
2.050 Ma -> Desarrollo de las montañas.
2.000 Ma -> Más oxigeno en la atmosfera y más luz.
1.600 Ma -> Proliferan los organismos fotosintéticos. Formación de la capa de ozono.
900 Ma -> La tierra tiene 18 horas.
580 Ma -> Organismos de cuerpo blando, como las medusas.
534 Ma -> Animales con conchas.
420 Ma -> Primeros peces e insectos.
416 Ma -> El día tiene 21 horas, nuevos bosques emergen.
375 Ma -> Vertebrados con piernas.
310 Ma -> Primeros reptiles.
275 Ma -> Pangea, la tierra está fría y seca.
251 Ma -> El oxigeno planetario se reduce al 12% y la Temperatura es de 55 ºC, se extingue el 90% de los marinos.
235 Ma -> Dinosaurios y lagartos gigantes.
150 Ma -> Primeras aves.
125 Ma -> Pangea se empieza a separar.
65 Ma -> Extinción del 85% de las especies.
6 Ma -> Primeros bípedos.
2,5 Ma -> Homo habilis.
1,7 Ma -> Homo erectus.
700.000 a.c -> Linajes humanos.
150.000 a.c -> Edad de piedra.
5.300 a.c -> Edad del bronce.
3.300 a.c -> Edad del hierro
Deducción basada en la base científica de los 6 días bíblicos
Día uno -> 5.000 – 4.500 Ma
Día dos -> 4.500 – 3.900 Ma
Día tres -> 3.800 – 1.200 Ma
Día cuatro -> 1.100 – 236 Ma
Día cinco -> 235 – 65 Ma
Día seis -> 2,5 - presente
Cabe añadir también, que hay una porción del evangelio de Judas, el cual es considerado apócrifo,
en el que se describe una visión que tuvo. Jesús le muestra el reino de los cielos y con ello la formación del Caos, la Tierra y la creación del ser humano a la imagen de Dios. Este descubrimiento ha validado el resto de estudios y análisis realizados, que datan el Evangelio de Judas aproximadamente en el año 280 d.C. El equipo científico de Joseph G. Barabe insiste en que este hallazgo no prueba, más allá de toda duda, que el documento sea auténtico, pero sí que demuestra que no se trata de una falsificación.
en el que se describe una visión que tuvo. Jesús le muestra el reino de los cielos y con ello la formación del Caos, la Tierra y la creación del ser humano a la imagen de Dios. Este descubrimiento ha validado el resto de estudios y análisis realizados, que datan el Evangelio de Judas aproximadamente en el año 280 d.C. El equipo científico de Joseph G. Barabe insiste en que este hallazgo no prueba, más allá de toda duda, que el documento sea auténtico, pero sí que demuestra que no se trata de una falsificación.
"Jesús dijo: “Vamos que yo te enseñare acerca de secretos que ninguna persona ha visto antes. “Adamas estaba en la primera nube luminosa que ningún ángel había antes visto en conjunto con aquellos que llamaban a ‘Dios’ el ( ... ) así ( ... ) la Imagen ( ... ) y luego de aquella semejanza de aquel ángel. Él hizo que la incorruptible generación de Seth apareciera ( ... ) los doce ( ... ) los veinticuatro (... ) el hizo setenta y dos luminarias aparecer en la generación incorruptible, de acuerdo con la voluntad del espíritu. “La multitud de esos inmortales es llamada el Cosmos –Esto es perdición- por el Padre y los setenta y dos luminarias quienes con el Auto Generado y sus setenta y dos entes. En él. El primer humano apareció con poderes incorruptibles, y el ente que apareció con su generación, el ente en quien esta la Nube del conocimiento y el ángel, es llamado. El ( ... ) aeon ( ... ) después de dice, dejad doce ángeles venir a encarnarse para gobernar sobre el Caos y el inframundo.’
El primero es (S)eth quien es llamado Cristo
El (segundo) es Harmathoth quien es ( … )
El tercero es Galila
El cuarto es Yobel
El quinto es Adonaios
Estos son los cinco que gobernaron sobre el Inframundo, y primero que todo ante el caos.“Entonces Saklas le dijo a los ángeles, “Creemos un ser humano a imagen y semejanza’ Ellos dieron figura a Adán y su esposa, quien es llamada en la Nube, Zoe por este nombre todas las generaciones buscarán al hombre, y cada uno de ellos llamará a la mujer por esos nombres, ahora Saklaya no ordena excepto a las ( ... ) generaciones ... estas ( ... ) y el gobernante le dijo a Adán ‘ Tú vivirás mucho con tus hijos.’
Evangelio de Judas
Estudio realizado con la colaboración de Desirée Sánchez.
Estudio realizado con la colaboración de Desirée Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario