miércoles, 31 de mayo de 2017

El Testamento de Adán

Evangelio apócrifo de Adán
   La figura de Adán es fundamental para entender la temprana mística judía y cristiana. Los numerosos apócrifos alrededor del primer siglo atestiguan este fenómeno. 
     En el blog he dedicado algunas entradas a la vida de Adán y Eva. Hoy me gustaría ocuparme de un apócrifo cristiano conocido como el Testamento de Adán cuyo origen probablemente sea sirio y de algún modo cercano a los círculos que escribieron otro apócrifo muy popular en la región y del cual no nos hemos ocupado aún, la Cueva de los Tesoros. Conocemos  varias versiones del Testamento de Adán y de las partes que lo componen. Es uno de los tantos escritos gnósticos en copto de los primeros años del cristianismo primitivo. Forma parte de los 52 rollos encontrados por un campesino egipcio en el Nag Hammadi en el año de 1945 y que hoy conocemos con el nombre de Evangelios Gnósticos. De acuerdo con algunos estudios realizados a estos rollos se dice que el Testamento de Adán fue escrito entre el siglo I y II de nuestra era y originalmente estaba escrito en semítico, para después ser traducido al griego y finalmente al copto, que es la versión en la que se encontraba escrito cuando fueron descubiertos en el Alto Egipto y, de hecho, es la versión que conocemos actualmente. En esta versión encontramos una conversación de Adán y Set donde anuncia los acontecimientos futuros a su hijo.

"Escuchar mis palabras, mi hijo Seth. Cuando el dios menor me creó de la tierra, junto con Eva tu madre, mi espíritu estaba con el de ella en la gloria de Eón, el Padre verdadero.  Ella me enseñó una palabra de conocimiento del Dios eterno. Y nosotros nos asemejábamos a los amorosos ángeles, porque éramos espiritualmente más grandes que el dios que nos había creado. Entonces dios el regente de los poderes, en cólera nos dividió. Entonces nos convertimos en dos mitades, una espiritual y otra, dependiente de la parte física. Y la gloria en nuestros corazones nos abandonó. Después de aquellos días, el conocimiento eterno del Dios de la Verdad se retiró de mí y de tu madre Eva. Desde ese momento aprendimos acerca de las cosas perecederas, como el hombre. Entonces reconocimos al dios quien nos había creado. Nosotros no le éramos extraños a sus poderes. Y le servimos a él en temor y esclavitud."
Testamento de Adán


     Como en la mayoría de los Evangelios Gnósticos, los estudiosos del tema no han logrado ponerse de acuerdo en relación con el creador de dicho documento; sin embargo, algunas teorías apuntan a que pudieron pertenecer a alguna secta baptista siropalestinense; motivo más que suficiente para no incluirlo dentro de los textos que conforman actualmente el Antiguo Testamento. Aunque en el Génesis se nos advierte del castigo que recibieron Adán y Eva por comer del fruto prohibido, como podemos imaginar cuando se descubrió este manuscrito causó gran controversia porque, por un lado nos habla de un dios colérico y vengativo, por otro lado, nos habla de la profecía del fin de los tiempos y la salvación de la humanidad que más tarde conocemos en el Nuevo Testamento. La redención de Adán se realiza a través de su divinización, pero esta no depende de Adán, se necesita un redentor, Dios. Como es propio de la teología siriaica, la redención del cristianismo pasa por revivir la propia experiencia de Jesús, el hombre es exaltado al modo del mesías y de nuevo recobra la gloria divina.


"Adán, no temas. Tú has buscado ser Dios, yo te haré Dios. Pero no ahora, sino después de largos años. Ahora te expulsaré del paraíso y te haré descender a la tierra de los espinos. Doblaré tu espalda, y tus rodillas temblarán a causa de la vejez que te alcanzará. Te entregaré a la muerte. La lombriz y el gusano devorarán tu cuerpo. Pero después de un poco de tiempo habrá misericordia sobre ti, porque fuiste creado a imagen mía. Y no te dejaré que te consumas en el Sol. Por ti gustaré la muerte y entraré en la casa de los muertos. Por ti haré cielos nuevos y daré a tus hijos poder en ellos."
Testamento de Adán

sábado, 27 de mayo de 2017

Segundo Libro de Adán y Eva

Libro apócrifo de Adán y Eva
    El pensamiento común, es que toda la humanidad proviene de una misma madre y un mismo padre; pero esto no es así. 
     Para entender este misterio debemos tener en cuenta que el libro de Génesis esta relatado en símbolos y solo dentro de la Biblia y de los libros apócrifos podemos encontrar la verdad. Sin embargo nos adentraremos en los libros de Adán y Eva como hemos estado haciendo hasta ahora. En nuestra entrada analizaremos el segundo libro de ambos y veremos la realidad que no fue contada en la Biblia por culpa de Constantino I quién mintió diciendo que todo lo que estaba dentro era satánico y lo que estaba dentro de Dios, siendo eso una vil mentira que se ha transmitido de generación en generación por personas incultas de la época. En el capítulo 5, nos damos cuenta de algo muy curioso, vemos como claramente se usa la palabra Elohim. Es una palabra hebrea de la cual muchos eruditos judíos y eclesiásticos indican que sería el plural mayestático, o el superlativo de Dios. La manera de interpretar, entender y diferenciar Elohim, ya que se refiere a Dioses. Cuando se hablaba del verdadero Dios y no de falsos dioses, El, y por ende también su forma derivada Elohim, debe haber denotado el único y verdadero Dios. Según algunos escolares, la forma Elohim en plural "los dioses" puede ser un residuo de politeísmo vigente en Canaán y heredado por los judíos hacia cuando se estaba escribiendo el Pentateuco. También vemos la aparición de Set, el quinto y último hijo de Adán y Eva. Set fue el hijo de Adán y Eva, que nació después de que Caín matara a Abel, Dándole el nombre de Set porque Dios les sustituyó a su hijo Abel que había muerto en manos de Caín, los primeros seres humanos según el judaísmo, el cristianismo y el islam. 

"Tú te quedarás en nuestro mundo, y descansarás de este mundo y su miseria, tú nunca más te sentirás debilitado y cansado, tú nunca mas traerás una ofrenda, ni peticionar misericordia, porque tú no cometerás más pecados ni serás desviado por pasiones. Y si tú me hicieses caso a lo que yo te digo, tú tomarás para ti una de mis hijas, porque con nosotros no es pecado hacer eso, ni se considera lujuria de animal. Porque en nuestro mundo nosotros no tenemos ningún Elohíym, sino que nosotros todos somos elohíym. Nosotros todos somos de la luz, celestiales, poderosos, fuertes, y honorables.”
                                                                                      Libro de Adán y Eva, Capítulo 5, apartado 9-11

      En el capítulo 7, Set se casa con su hermana Aklia. Adán piensa que si se casan entre parientes, la raza buena y pura seguirá, sin embargo, si se casan con otros se desviarán al camino del mal, como hizo su hijo Caín, que se le considera maligno por el asesinato y se casó con alguien que no era de su familia. En la región de Nod, al oriente del Edén, Caín se casó con su esposa, una mujer de una tribu. 
La explicación más verosímil sobre el origen de la tierra de Nod es que su nombre provendría de la palabra hebrea Nodedim que significa: fugitivos. Es precisamente la palabra Nad, con la que se designa a Caín en el texto bíblico original. La idea primitiva de Adán para con Set es bastante conocida en la historia, a lo largo y ancho de la historia humana, por razones de Estado, se supone que es más fácil concentrar y perpetuar el poder entre una familia o dinastía. La cuestión del incesto ha sido un referente universal acerca de la preferencia de las relaciones de parentesco fuera del grupo social de origen. Culturalmente consiste en la práctica de relaciones sexuales o el establecimiento de vínculos de parentesco entre individuos previamente relacionados entre sí de esta manera, bien sea mediante alianza. Adentrándonos un poco más, podemos ver como la predicción del diluvio que Dios le pasó a Adán, este se la pasa a su hijo Set, le advierte a él y las siguientes generaciones, tanto hijos de Set como nietos, de modo que no sería de extrañar que si Noé construyó el arca, fue porque ya estaba avisado por generaciones anteriores del supuesto Diluvio. 

"Pero ahora, Oh Set, colócate a la cabeza de tu pueblo, tiéndelos y vigila sobre ellos en el temor de Dios, y dirígelos en el buen Camino. Entonces, otra vez, separa tus hijos y los hijos de tus hijos de los hijos de Caín; nunca les permitas a ellos jamás mezclarse con esos, ni se acerquen a ellos ni en sus palabras o en sus obras.”. Entonces Adán permitió su bendición descender sobre Set, y sobre sus hijos, y sobre todos los hijos de sus hijos. Él entonces se viró a su hijo Set, y a Eva su mujer, y les dijo a ellos, “Preserva este oro, este incienso, y esta mirra, que Dios nos ha dado como un símbolo; porque en días que están viniendo, un diluvio inundará la creación entera. Pero aquellos quienes entrarán dentro del arca llevarán con ellos el oro, el incienso, y la mirra, juntos con mi cuerpo; y acostarán al oro, el incienso, y la mirra, con mi cuerpo en el medio de la tierra."
                                                                                    Libro de Adán y Eva, Capítulo 8, apartado 14-18

lunes, 22 de mayo de 2017

Primer Libro de Adán y Eva, parte 7

Libro apócrifo de Adán y Eva
     El conocimiento de estos textos es la revelación de predicciones, del habla con Dios y de la dura vida que ambos llevan a cabo. 
     Se refleja a Adán y Eva más humanos, se revelan presencias de arcángeles no mencionados en la biblia antes y las tentaciones de Satanás, las cuales se descubren, que no paró sólo en la expulsión del Edén. Y además nos encontramos con una Adán moribundo y el nacimiento de hijas hasta ahora no nombradas en las escrituras. Siguiendo nuestro estudio del libro apócrifo de Adán y Eva, nos paramos en el capítulo 73. En él se refleja el matrimonio de ambos, y el regalo que le hace Adán a Eva enviado por arcángeles. Todos conocemos los famosos regalos de los tres reyes magos a Jesús, sin embargo, podemos leer que ya se realizó mucho antes, citando: "Entonces los ángeles dijeron a Adán, "Toma el oro y dáselo a Eva como un regalo de bodas, y la promesa de casarte con ella, entonces, dale como regalo algo de incienso y de mirra, como muestra que ambos serán una sola carne” Adán obedeció a los ángeles, y tomó el oro y lo puso en la víspera en el seno de su vestido, y prometió casarse con ella tomándola de la mano." En la sociedad pagana el matrimonio no era la norma, el matrimonio era utilizado solo por los poderosos, por las clases altas. En la antigua Roma la castidad no era una virtud, no era necesario contraer matrimonio para tener relaciones sexuales ni para tener hijos. El griego ni siquiera tiene una palabra específica para designar el matrimonio. No existía un trámite ni civil ni religioso. En Atenas, en la Grecia clásica, para el acto mediante el cual un varón se comprometía a unirse a una mujer, el acto por el cual el padre cabeza de familia entregaba su hija a otro hombre. Este contrato solo se realizaba cuando existía patrimonio para heredar. Los herederos de la mujer en la Antigua Grecia eran los hijos pero no el esposo.

"Luego, que Adán y Eva recibieron las palabras de los ángeles y los ángeles se apartaron de ellos. Entonces Adán y Eva comenzaron a orar, y continuaron así hasta finales de los cuarenta días, y entonces fueron y estuvieron juntos, como los ángeles les habían dicho. Y desde el momento en que Adán, salió del jardín hasta que se unió a Eva, eran ya doscientos y veinte y tres días, que son siete meses y trece días. Así fue derrotada la guerra que Satanás tuvo contra Adán."
                                                                                      Libro de Adán y Eva, Capítulo 73, apartado 7-9

    Otra de las cosas que llaman la atención es el hecho de que de Adán y Eva nacen 5 hijos y no 3 como conocíamos hasta entonces. Los lectores de la Biblia conocerán el nacimniento de Caín, Abel y Seth, pero la realidad es que Eva tuvo dos hijas más, Luluwa y Aklia. Como era de esperar, no se mencionarían estas hijas en la Biblia debido a la retrógrada situación que se vivia en la época de Constantino I, el cual fundó la Biblia. La mujer libre romana estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. Las niñas tampoco recibían la misma educación que los niños, raramente iban a la escuela media y nunca a la superior. La filosofía griega que fue adoptada por los cristianos sostuvo que la mujer era inferior al hombre por naturaleza. Además la ley romana, la cual se convirtió en la base para las leyes de la Iglesia, concedió a las mujeres un estatus social bajo. Las mujeres no disfrutaban de igualdad de derechos en sus casas ni en la sociedad civil. Algunos padres de la Iglesia relacionaron este supuesto estatus inferior con los textos de las Escrituras: sólo el hombre, dijeron, fue creado a imagen de Dios. Además, Pablo había prohibido a las mujeres enseñar en la Iglesia. Con estas bases no es de extrañar que falten tantas cosas en la Biblia, ya que fue unificada por hombres con semejante pensamiento machista. Debemos plantearnos en el siglo XXI si estas son las bases que se desean seguir en el conocimiento de lo religioso, científico y cultural, bases que sigue un libro incompleto y que aquí vamos a mostrar. 

"Y Dios miró a su sierva Eva, y en su entrega, dio a luz a su primer hijo, y con él una hija. Y se regocijó a Adán en Eva y agradeció por la liberación del dolor y también por los hijos nacidos. Adán y Eva rindieron culto en la cueva, hasta el final de ocho días, y a su hijo llamó Caín y a la hija Luluwa. Y el significado de Caín es "odio", porque odiaba a su hermana en el vientre materno, antes de que naciera. Por lo eso Adán lo nombró Caín. Pero Luluwa significa "hermoso," porque era más hermosa que su madre."
                                                                                      Libro de Adán y Eva, Capítulo 74, apartado 5-8

    En el capítulo siguiente vemos que Adán se muestra compresivo con su esposa, que se preocupa por ella y que escucha sus ruegos y desea aliviar su dolor en el parto y en la vida. Nos da a conocer los hijos reales de ambos. No obstante, el punto más desconcertante es lo que no dice la historia de la Biblia. Lo que no se dice es tan evidente como lo que se dice. Toda la trayectoria del sugerente relato es lineal. Desde el siglo XII la Iglesia Romana ha prohibido, de diferentes maneras, la circulación de Biblias en la lengua del pueblo. Estas prohibiciones llevaron a la compilación en 1559, por el Papa Pablo IV, del Index of Librorum Prohibitorum donde las traducciones de la Biblia estaban entre los libros vedados. Si observamos los libros que componen la Biblia, encontramos una diferencia sustancial ente la versión que emplea la iglesia Católica y esta. Este es el fin del primer libro de Adán y Eva, y no es de extrañar todo esto que nos hemos encontrado, tan evidente que la Iglesia y la misma religión esconden, sin sentido ninguno, pero lo hace. Aquí, te mostramos la verdad entrada a entrada.

"Después de que fueron destetados, Adán hizo una ofrenda para las almas de sus hijos, además de las tres veces cada semana que hacía ofrenda por ellos mismos. Cuando los niños fueron destetados, Eva concibió una vez más, y cuando su embarazo llegó a término, dio a luz a otro hijo e hija. Y ellos fueron llamados Abel, el hijo, y Aklia, la hija. Entonces al final de cuarenta días, Adán hizo una ofrenda para el hijo, y al final de los ochenta días, hizo otra ofrenda para la hija, y fueron tratados, como habían sido tratados Caín y su hermana Luluwa." 
                                                                                  Libro de Adán y Eva, Capítulo 75, apartado 10-13

sábado, 20 de mayo de 2017

Primer Libro de Adán y Eva, parte 6

Libro apócrifo de Adán y Eva
    En la continuación de nuestro estudio, seguimos viendo y verificando algunos datos sorprendentes. Tras el desconcierto de cómo Adán podía tener sentido del tiempo y de la hora, ahora en este capítulo nos tomamos con una descripción detallada del infierno. 
    Sería la primera imagen de los infiernos en un apócrifo, por delante de los que relata la Biblia. En el capítulo 45, nos narra como Satanás ha intentado anteriormente matar a Adán y Eva quemándolos vivos en un incendio provocado. Un fuego se propaga cerca de donde Adán vive y le ora a Dios, este le contesta cómo resultaría de semejante la peste, el calor y el desespero si sus descendientes siguen a Satanás. La palabra infierno que emplean la traducción católica de Félix Torres Amat, la versión de Cipriano de Valera y otras para traducir el término hebreo she'ól y el griego hái•dēs. Según muchas religiones, el Infierno es el lugar donde, después de la muerte, son torturadas eternamente las almas de los pecadores. En la teología católica, el Infierno es una de las cuatro postrimerías del hombre. No se le considera un lugar sino un estado de sufrimiento. Las religiones con una historia divina lineal a menudo conciben el Infierno como infinito, en cambio las religiones con una historia cíclica suelen mostrar el Infierno como un período intermediario entre la reencarnación.

"Dios también dijo a Adán, "Mira este incendio provocado por Satanás alrededor de la cueva; mira todo esto que te rodea y que estará presente para ti y tus descendientes, cuando obedezcan sus órdenes, pues estará esta peste cuando bajen a los infiernos, después de muertos. Y verás la potencia de su fuego, que quema a su alrededor y también de tu descendencia. Y tu no serás librado de él, sino hasta que yo venga a ti."
                                                                                     Libro de Adán y Eva, capítulo 45, apartado 9-11

    En el capítulo 47, aun vemos como siguen las llamas y Adán y Eva sienten un miedo atroz al infierno ahora conocido por la palabra de Dios. Entonces se refleja la pena de Lucifer ante la escasa ayuda que tuvo. Luficer compara su pecado con el de Adán y se pregunta odiando, por qué a Adán lo salvará y a él no. Citando textualmente: "Sin embargo, Satanás, que odia a todos los buenos, pensó para si mismo diciendo: Considerando que Dios ha prometido salvación a Adán, a través de un pacto y que a pesar que permite que sufran todas las dificultades que le sobrevienen, les ayuda; pero a mí no me ha prometido pacto, ni me ayuda en mis penurias, sin embargo le ha prometido a él que les dará el reino que antes tuvieron, para que vivan junto con sus descendientes; entonces voy a matar a Adán." Llama la atención ver como Satanás siente odio hacia Dios, no por su expulsión, sino porque piensa que lo dejó solo, que no lo ayudó que lo desterró de su amor, lo que conlleva a los continuos intentos de asesinatos de Adán y Eva para vengarse de su herida. Satanás se le aparece en varias ocasiones, esta vez intenta reducirlos y se crea otro conflicto entre ambos. En el apartado 7 del capítulo Dios le dice a Adán y Eva que el terreno también se redujo en virtud de los mismos.

"Y lo hicieron como les dijo. Pero a medida que la roca caía de la montaña hacia Adán y Eva, Dios mandó que la roca se convierta en una cúpula sobre ello para que no les hiciera daño; y así fue, como Dios lo ordenó. Pero cuando la piedra cayó, toda la tierra tembló con él, y fue sacudido por el tamaño de la roca. Y ya que tembló y sacudió, Adán y Eva se despertaron del sueño, y se encontraron bajo una cúpula de roca. Pero ellos no sabían lo que había ocurrido, porque cuando se durmieron, estaban bajo el cielo y n o bajo una cúpula, y cuando la vieron se asustaron."
                                                                                     Libro de Adán y Eva, capítulo 47, apartado 7-10

    En el capítulo 53, nos damos cuenta de algo fascinante, la predicción de la inundación que sufrirá Noé, o en versión sumeria, Gilgamesh. 
  La comunidad científica jamás ha dado por verídica la hazaña de Noé ni tampoco que se produjera una lluvia de semejantes proporciones, aunque una amplia parte de ella sí que considera probable una gran inundación en la Antigüedad que diera lugar a la leyenda. La teoría más compartida ha sido formulada por los geólogos marinos William Ryan y Walter Pitman. Sostienen que el fenómeno se habría producido hace 7.500 años en lo que hoy conocemos como Mar Negro, en aquel tiempo un lago de agua dulce de mucho menor tamaño y habitado en sus orillas. De algún modo, el Mediterráneo se habría abierto paso a través del Estrecho del Bósforo, haciendo crecer el caudal del Mar Negro a un ritmo de entre 15 y 30 centímetros por día. Basan su teoría en el hallazgo tanto de fósiles de moluscos de agua dulce como salada contemporáneos en un mismo espacio, algo imposible de explicar. A Gilgamesh se le atribuía la construcción de las poderosas murallas de la ciudad, según menciona una inscripción del rey Anam de Uruk, datada hacia 1825 a.C. con otra narración sumeria que se ha hecho famosa, el relato del Diluvio. 

"Adán, a la frontera occidental ha de ir un descendiente tuyo que tendrá que descender e ir al desfiladero por sus propios pecados y se rendirá a las órdenes de Satanás y seguirá sus obras. Por lo tanto voy a traer sobre su descendencia una gran inundación de aguas que los abrumará a todos. Pero haré que los justos sean librados y los llevaré a un lugar lejano, y esta tierra donde ustedes viven quedará desolada y sin habitantes."
                                                                                       Libro de Adán y Eva, capítulo 53, apartado 6-8

lunes, 15 de mayo de 2017

Primer Libro de Adán y Eva, parte 5

Libro apócrifo de Adán y Eva
   En nuestro estudio del libro apócrifo de Adán y Eva seguimos descubriendo datos desconocidos hasta ahora por los creyentes, los secretos que nadie quiere que sepas se remontan a un apócrifo más religioso que ateo. Seguimos dándonos cuenta de algunos datos muy llamativos, como es el capítulo 34. Adán en una oración a Dios hace referencia a los cuatro elementos. 
  La creencia medieval de que sólo había cuatro elementos, fuego, tierra, aire y agua fue ampliamente aceptada hasta alrededor de 1500 AD, cuando la actual teoría atómica se hallaba en sus inicios. Por lo que es sumamente extraordinario su habilidad para el conocimiento de que existían esos elementos en el entorno. Entonces, en su oración, Adán narra minuciosamente la creación, como si hubiese estado presente de algún modo para verla, incluso narra lo que ocurrió antes de su propia creación. Está claro que alguien tuvo que contárselo, pero si no fue Dios mismo, tuvo que ser otro ser humano, lo que respalda el hecho de que Adán y Eva era imposible que estuvieran solos en el mundo. Otra cosa que desconcierta aún más es el hecho del conocimiento de Adán en el horario y los días de la semana. En el Neolítico no se poseía tal conocimiento, de modo que era imposible que él lo supiera, esto nos hace ver que el texto fue escrito o traducido muchos años después de la existencia de Adán.

"Oh mi Señor, mi Dios, y mi Creador, que mandó a los cuatro elementos, los cuales se reunieron por tu orden-. Entonces levantaste tu mano y me creaste de uno de ellos, que es el polvo de la tierra, luego me llevaste al jardín a la hora tercera, un día viernes. Entonces yo no conocía el día ni la noche, porque tenía yo una naturaleza brillante, y por el brillo que tenía no sabía de estos Luego, una vez más, oh Señor, que me creaste a la hora tercera, me trajiste a todos los animales, a los leones, avestruces, las aves del cielo y todo aquello que se mueve sobre la tierra, que habías creado antes que a mi, a la primera hora."
                                                                                       Libro de Adán y Eva, capítulo 34, apartado 4-7

     En las primeras épocas de la humanidad, cuando los seres humanos descubrieron el ciclo solar, se dieron cuenta de que se podía medir el tiempo transcurrido y la edad de una persona por la cantidad de pasos del invierno a la primavera que había vivido. 
   Cuando se conoció más el ciclo anual, se pudo dividir en 4 estaciones trimestrales. En algún momento se descubrió el ciclo de las fases lunares. El origen de estos nombres está en la observación del cielo por los antiguos. Durante el año, la inmensa mayoría de los astros visibles no cambiaban de posición unos con respecto a otros. Sin embargo, aquellos hombres observaron a simple vista siete cuerpos celestes que sí variaban de posición. En hebreo simplemente se numeran, primer día, segundo día, tercer día, etc.. contando desde el domingo, excepto el séptimo y último, que se llama shabbat. Esto nos hace dar cuenta de que el libro de Adán y Eva fue escrito en dos idiomas diferentes, y por tanto, por varias personas. Esta escrito tanto en latín como en hebreo, de modo que su traducción tiene sentido que mencione tanto el Viernes, como El primer día. Estos datos son muy importantes para conocer la fecha del documento, que evidentemente, jamás fue escrito por los protagonistas.

"Fue que en la hora tercera del día viernes, que me creaste, me diste mandamiento sobre el árbol al que ni debía acercarme, ni comer de su fruto , porque me dijiste “Cuando comas de el fruto de este árbol, ciertamente morirás.” Y si me hubieras castigado con la muerte como dijiste, entonces ahora estuviera muerto. Por otra parte, cuando me diste mandamiento sobre el árbol, Eva no estaba conmigo, no la habías creado todavía, ni había estado aún a mi lado, ni había ella escuchado su orden. Entonces, al final de la tercera hora de aquel viernes, oh Señor, me causaste un profundo sueño y estuve abrumado con aquel sueño; Entonces sacaste una costilla de mi costado y la creaste a mi propia imagen y semejanza. Entonces desperté y la vi, supe que era ella, y me dije: Ella es hueso de mis huesos y carne de mi carne, a partir de ahora será llamada mujer” 
                                                                                   Libro de Adán y Eva, capítulo 34, apartado 10-14

   Desconcierta cómo Adán podía conocer la medida de tiempo tan precisa como para desenglobarla en horas. El primer reloj de la historia fue el reloj de Sol, es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos. Empleaba la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y la forma de la escala se pueden medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. 4.000 años atrás, en Egipto se inventó el primer reloj y era de sol. No podía medir el tiempo cuando era de noche y no había sol. El reloj de agua, indicaba la hora durante la noche al vaciarse el agua que contenía; el más antiguo fue encontrado en un templo egipcio y data de hace 3.356 años. Hacia 2400 a. C. los escribas sumerios ya utilizaban un calendario: dividieron el año en 12 partes, también dividieron el día, y lo hicieron siguiendo el mismo patrón de divisiones. Su año constaba de 12 meses y cada uno de ellos de 30 días. Si Adán databa del Neolítico no podía conocer estas tecnologías, por lo que quien escribió el texto hizo referencia a una hora aproximada a la creación.

domingo, 7 de mayo de 2017

Primer Libro de Adán y Eva, parte 4

Libro apócrifo de Adán y Eva
     En nuestro estudio del libro apócrifo de Adán y Eva seguimos descubriendo datos desconocidos hasta ahora por los creyentes, los secretos que nadie quiere que sepas se remontan a un apócrifo más religioso que ateo. En este libro se revelan grandes verdades y descubrimientos. En el capítulo 23 descubrimos que el primer altar al Dios no lo construyó Noé, ni Abraham, sino Adán y Eva. La arquitectura prehistórica se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Las primeras surgieron en el Neolítico, continuado en las primeras épocas de la edad del cobre. Las segundas pertenecen a las edades del cobre, bronce o del hierro. Se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos. Esto demuestra que la misma historia respalda el hecho de que los primeros altares fueran de la época de Adán, construcción que realizaron para orar y pedirle perdón a Dios por sus pecados.

"Luego Adán y Eva tomaron piedras y los pusieron en la forma de un altar, y tomaron las hojas de los árboles que crecían fuera del jardín y con ellas limpiaron las heridas y la sangre que se había derramado sobre la roca. Pero la sangre que había caído sobre la arena, que se mezcló junto con el polvo la ofreció en el altar como una ofrenda a Dios."
                                                                                       Libro de Adán y Eva, capítulo 23, apartado 4-6

    En el capítulo 24, nos damos cuenta de algo muy importante, Dios vuelve a nombrar la venida de Cristo, en un agradecimiento a Adán por ofrecer su sangre en un altar que Dios no le pidió, este mismo le contesta que él derramará su sangre cuando camine entre ellos. En este capítulo vemos a Dios mismo como un profeta, el primer profeta. El término profeta se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Eventualmente, se utiliza el término para designar a alguien que predice acontecimientos futuros, generalmente cuando lo hace interpretando señales o basado en una revelación sobrenatural. Aquí Dios mismo hace de profeta sin intermediarios, predice el derramamiento de sangre y predice la llegada de su hijo Jesucristo en pacto con Adán y Eva por sus sacrificios no pedidos.

"Luego vino la Palabra de Dios a Adán, y le dijo: "¡Oh Adán, como has derramado tu sangre, así yo también he de  derramar mi sangre cuando me haga carne y camine en medio de tu descendencia y así como moriste, yo también moriré y así como construiste un altar y ofreciste tu sangre, yo también levantaré un altar y ofreceré mi sangre en el. Y como me demandaste el perdón a través de la sangre, yo también voy a hacer que con mi sangre reciban el perdón de los pecados, y borren las transgresiones que cometieren contra mi.
                                                                                       Libro de Adán y Eva, capítulo 24, apartado 4-6
Estudio realizado con la colaboración de Desirée Sánchez.