Según la Biblia, el Antiguo Testamento fue escrito por Moisés, de ahí que esté compuesto por sus 5 libros. Sin embargo, ¿de dónde obtuvo Moisés esa información? ¿Es cierto que lo escribió él?
Toda la información contenida en el Génesis narra acontecimientos que ocurrieron antes de Moisés, de modo que esta información tuvo que haberle llegado de tradición oral, o incluso por textos antiguos ya escritos, como pudo ser textos de: Matusalém, Enoc o Isaac... Ya en el siglo XVIII, el doctor holandés Campegius sostuvo este mismo punto de vista, apoyándose en el hecho de que en el texto del Génesis aparece una diez veces la expresión: "estas son las generaciones de". La palabra hebrea que se traduce como "generaciones" es Toh.le.dhóhth.
¿Pero fue Moisés quién escribió esto? Primero se atribuyó a él, incluso a Salomón, pero más bien se trata de copias de leyes o decretos egipcios, asirios y babilónicos que lo hebreos fueron asimilando a través de su paso nómada. Para empezar, Moisés no pudo haber escrito su muerte, además de que muchos de los relatos que aparecen en el Pentateuco sucedieran después de su muerte. Por lo que el Antiguo Testamento tuvo varios escritores. El primer libro de la Biblia se nutrió de tres fuentes principales: el Yavista, el Eloista y el Sacerdotal. El soporte principal de la hipótesis es el empleo de títulos diferentes para referirse a Dios, lo que explica varios escritores, además, hay que añadir el hecho de que el libro de que el libro más antiguo de la Biblia es el libro de Job. Fue escrito hacia el 1473 a.C, sin embargo algunos especialistas la datan del 500 a.C por el arameo presente en el texto. La evidencia filológica ha demostrado también que es fruto de la fusión de diversas fuentes.
Pasando al Nuevo Testamento, hay que decir que la Iglesia sólo reconoce a cuatro evangelistas, a pesar de que Lucas y Marcos ni siquiera eran apóstoles, fueron discípulos de otros apóstoles. Dicho esto, el Nuevo Testamento es casi todo él una producción anónima, aunque cada una de sus 27 obras lleva el nombre de un autor, en realidad es un engaño, sólo es una suposición. Sólo siete cartas llevan la marca de un mismo escritor, Pablo de Tarso. La Iglesia no ha tenido afán en averiguar si realmente los autores que aparecían escribieron esos relatos, es más, esos relatos que hoy leemos son copias de textos más antiguos que han sido traducidos.
En un notable apartado, la Iglesia admite que: "el más temprano de los manuscritos existentes del Nuevo Testamento, es verdad que no se fecha más atrás de mitades del siglo IV d.C. Enciclopedia católica
Estos son unos 350 años después de la muerte de Cristo. La verdadera historia de los orígenes de los cristianos se desliza en uno de los agujeros negros más grandes de la historia. La Biblia tal y como la conocemos fue recopilada por primera vez en el siglo II a.C, cuando setenta sabios fueron llamados por el rey Ptolomeo a Alejandría. Durante meses pusieron por escrito la memoria de Israel, desde Adán hasta Moisés, así nació la llamada Biblia de los setenta, sin embargo algunos restos de estas copias fueron destruidas por el derrumbamiento de la biblioteca de Alejandría, aunque hoy en día los textos cristianos se basan en esta Biblia. Además debemos de añadir el hecho de que ninguno de los que escribió los evangelios fue testigo ocular de la vida de Jesús.
Lucas: Compañero de Pablo, quién tampoco fue testigo ocular de Jesús, escucharon historias de él, hechos y conversiones. Recopiló información del lo oído.
Juan: Testigo ocular. Se enfocó en el aspecto teológico de la persona de Cristo y enumeró sus milagros.
Mateo: Testigo ocular. Aunque fue él quien empezó el evangelio nunca llegó a terminarlo, en su lugar lo acabó su discípulo tras la muerte de este copiando historias que había oído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario