El diluvio real de Mesopotamia
Diluvio universal es el nombre de un supuesto acontecimiento mundial, relatado en textos de diversas culturas, ampliamente aceptado por varias antiguas culturas aunque en un contexto mítico que también se narra en el Génesis, primer libro de la Biblia, en la historia de Noé que es el castigo enviado por el Dios cristiano.
Y apareció por primera vez en un texto en la Epopeya de Gilgamesh. Igualmente se utiliza la expresión diluvio universal para referirse a la creencia de un gran diluvio que afectó al planeta en la antigüedad. El Diluvio universal es el nombre de un mito sumerio y, posteriormente, con que se conoce un acontecimiento narrado en el Génesis. Si textos como los de la Biblia son copias de antiguos textos sumerios, podemos decir que fueron heredados del periodo Babilónico, por lo tanto son creencias paganas apoyadas en el politeísmo. El diluvio universal, debe entenderse no en toda la tierra, sino de una vasta zona de la región de Mesopotamia. El antecedente más claro de Noé es un antiguo mito sumerio como epopeya de Gilgamesh, hallado en las minas de la biblioteca de Asurbinapal en Nínive en 1872, y cuyo protagonista es Utunapishtin, que sobrevivió con toda su familia a bordo de un arca tras siete días de lluvia. Puesto que Abraham, el patriarca hebreo, era natural de Ur, una de las más importantes ciudades de Babilonia, es fácil suponer que llevara consigo un relato cuando emigraron desde Mesopotamia, incorporándolo a su propia tradición. La más antigua versión de una alegoría sobre un diluvio universal se encuentra escrita en la historia de Uta-na-pistim dentro del Poema de Gilgamesh escrito en el siglo XIV a.C.
“Así pues, dijo Dios: "Voy a exterminar de sobre la faz del suelo al hombre que he creado porque me pesa haberos hecho." La Tierra estaba corrompida en la presencia de Dios, la Tierra se había llenado de violencias. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.”
Génesis 6
Básicamente el texto mesopotámico relata lo siguiente: "Enlil decide destruir a la humanidad porque le resultan molestos y ruidosos. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad perece, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un cuervo el cual revoloteaba sobre las aguas yendo y viniendo hasta que se evaporaron las aguas de la tierra. Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio." Un relato muy similar es narrado en tablillas sumerias muy antiguas de la ciudad de Ur, en las cuales el protagonista a quien Enki/Ea previene del diluvio es Ziusudra. Lo mismo podemos ver en un relato de origen acadio, titulado Atrahasis, poema épico que relata desde la creación hasta el diluvio universal. Las excavaciones efectuadas en Ur dieron con una copa de arcilla de 2,5 metros de espesor que con seguridad sólo pudo ser resultado de una inundación de gran magnitud, fue datada alrededor del 3.500 a.c. Los sedimentos descubiertos podrían corresponder a crecidas excepcionales de los ríos Tigris y Eufrates. Al este del Bósforo, en el sur del mar Negro, se encuentra una zona poco profunda, cerca de la ciudad portuaria de Sinop. Según la teoría, antes de la inundación, en esta región había tierra firme a orillas de un lago de agua dulce. El mar Negro se formó tras el deshielo de la última glaciación que llevó consigo el hundimiento de grandes cuencas terrestres. Anteriormente el mar Negro fue un lago cerrado de agua dulce, cuya superficie era de dos terceras partes de su tamaño actual. Existen pruebas de que el mar se inundó de forma repentina de agua procedente el mar Mediterráneo.
"Por mi parte, voy a traer un diluvio, las aguas sobre la tierra, para exterminar todo viviente, todo cuanto existe perecerá. Pero contigo estableceré una alianza, entrarás en el arca junto a tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches... Al cabo de cuarenta días, abrió Noé la ventana que había hecho en el arca y soltó al cuervo."
Génesis 6-7
Se hallaron restos de moluscos de hace 7.500 años, cuando el mar Negro era un lago dulce. Las tablillas babilónicas que contienen la historia completa de la inundación se han fechado alrededor del año 650 a.c. Sin embargo, partes de la historia se han encontrado en tablillas datadas a partir de aproximadamente 2000 a.c. Un estudio de la lengua utilizada en las tablas indica que la historia se originó mucho antes de 2000 a.C. Variaciones de la historia original se han encontrado traducidas a otras lenguas antiguas. La propuesta por los geólogos William Ryan y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia, sobre la inundación del mar Negro, que durante la última era glacial pudo haber sido un lago de agua dulce cuyo nivel descendió considerablemente. Al terminar la era glacial, con el aumento del nivel de los océanos, la estrecha franja de tierra que lo separaba del mar Mediterráneo se habría erosionado causando una inundación catastrófica en toda la cuenca del mar Negro, que habría aumentado su nivel e inundado grandes extensiones de superficie en tal vez unas pocas semanas. Existen pruebas convincentes de que esta inundación del mar Negro ocurrió. El Relato de Gilgamesh es compatible con esta interpretación. Los habitantes de la región del Mar Negro habrían visto, por tanto, llegar la inundación procedente del sur sumergiendo montes y atrapando a la gente. Los supervivientes de dicha inundación podrían haberse desperdigado a su alrededor dando lugar a la zona de influencia del idioma indoeuropeo, junto con sus mitos. De hecho, en el Poema de Gilgamesh se relata que el único superviviente, Utnapishtim, residirá lejos, en la boca de los ríos, es decir, probablemente en la baja Mesopotamia, en la desembocadura de los ríos Éufrates y Tigris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario