Las 10 semanas de Enoc
La carta de Enoc divide la historia en diez semanas, interpretando el pasado y proyectándose escatológicamente al futuro, esta parte del libro comprende del capítulos 91 al 105.
Escrito después del año 135 a. C., probablemente entre el 110 y el 60 a. C. Según la Biblia, una semana es el tiempo que tardó Dios en crear la Tierra, pero como el séptimo día Dios descansó, se puede decir que le costó 6 días de trabajo, según la Biblia. Por otro lado que cada día de la semana simboliza un siglo, el resultado es que la profecía narra la historia de los 6.000 años posteriores a Enoc, al final de los cuales tendrá lugar el Juicio Final y el fin del mundo. Una tradición muy antigua común a judíos, cristianos, griegos y latinos de la Antigüedad, han pensado que la duración del mundo se había de extender a seis milenios. La cronología bíblica es la denominación de las diversas y complejas propuestas cronológicas basadas en la Biblia para establecer la fecha de la creación del mundo, y con ella la de su duración, así como la localización temporal de los eventos de la propia narración bíblica. Su concepción es teológica y vinculada a la simbología de los números, no científica ni histórica en el sentido moderno de estos conceptos.
"Continuó hablando Enoc y dijo: "Yo, Enoc, nací el séptimo, en la primera semana, en la época en que la justicia aún era firme. "Después de mí, vendrá la semana segunda en la que crecerán la mentira y la violencia y durante ella tendrá lugar el primer Final, y entonces, un hombre será salvado. Y cuando esta semana haya acabado, la injusticia crecerá, y Dios hará una ley para los pecadores. "Después, hacia el final de la tercera semana, un hombre será elegido como planta de juicio justo, tras de lo cual crecerá como planta de justicia para la eternidad."Luego, al terminar la cuarta semana, las visiones de los santos y de los justos aparecerán y será preparada una ley para generaciones de generaciones y un cercado."
Libro de Enoc, las 5 primeras semanas
El esquema de cuatro mil años deriva de la idea, común en la época de los macabeos, de que la historia humana seguía un plan divino simétrico al de la creación del mundo en siete días, y que justifica la adopción de la semana como unidad de tiempo litúrgico que debe regir todas las actividades humanas. Es evidente también el propósito de los redactores bíblicos de establecer para su pueblo una historia al menos tan prolongada como la de otros pueblos vecinos de religiones paganas. Hasta el siglo XVIII, la creencia en la exactitud factual del relato bíblico y de su cronología era general entre todos los intelectuales europeos. A partir de entonces, tanto la alta crítica de los textos bíblicos como los replanteamientos epistemológicos del conocimiento científico han determinado que la Biblia no se use como un libro científico. Enoc en el libro hace referencia a la venida de Jesús nuevamente y habla del Apocalípsis, si bien, no se debería tener en cuenta el tiempo que usa Enoc para referirse a las semanas.
"Después, al final de la quinta semana, una casa de gloria y poder será edificada para la eternidad. "Luego, en la sexta semana, los que vivirán durante ella serán enceguecidos y su corazón, infielmente, se alejará de la sabiduría. Entonces un hombre subirá al cielo y al final de esta semana, la casa de dominación será consumida por el fuego y será dispersado todo el linaje de la raíz escogida. "Luego, en la séptima semana surgirá una generación perversa; numerosas serán sus obras, pero todas estarán en el error. " Y al final de esta semana serán escogidos los elegidos como testigos de la verdad de la planta de justicia eterna. Les será dada sabiduría y conocimiento por septuplicado. "Ellos para ejecutar el juicio, arrancarán de raíz las causas de la violencia y en ellas la obra de la falsedad. "Después de esto vendrá la octava semana, la de la justicia, en la cual se entregará una espada a todos los justos para que juzguen justamente a los opresores, que serán entregados en sus manos. "Y al final de esta semana los justos adquirirán honestamente riquezas y será construido el templo de la realeza de El Grande, en su esplendor eterno, para todas las generaciones. "Tras esto, en la novena semana se revelarán la justicia y el juicio justo a la totalidad de los hijos de la tierra entera y todos los opresores desaparecerán totalmente de la tierra y serán arrojados al pozo eterno y todos los hombre verán el camino justo y eterno. "Después de esto, en la décima semana, en su séptima parte, tendrá lugar el Juicio Eterno. Será el tiempo del Gran Juicio y Él ejecutará la venganza en medio de los santos.
Libro de Enoc, las 5 últimas semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario