domingo, 27 de agosto de 2017

El Éxodo

El secreto del éxodo
     El Libro del éxodo relata cómo Moisés guía a los israelitas en su salida de Egipto y a través de las tierras salvajes de la Península del Sinaí donde se encuentra el Monte Sinaí, donde Dios se presenta y establece una alianza, ellos deben guardar su torah, y a cambio él será su Dios y les dará la tierra de Canaán. 
   En Números se cuenta cómo los israelitas, guiados ahora por su Dios, viajan a través del Sinaí hacia Canaán, pero cuando los espías les informan que las tierras están infestadas con gigantes ellos se niegan a continuar. Dios entonces los condena a permanecer en el desierto hasta que la generación que dejó Egipto haya fallecido. Luego de treinta y ocho años en el oasis de Kadesh Barnea la nueva generación viaja hacia las fronteras de Canaán. El Deuteronomio cuenta cómo ante la vista de la Tierra Prometida, Moisés rememora sus viajes y les da nuevas leyes. Su fallecimiento concluye los 40 años del éxodo de Egipto. Conviene tener presente ciertas advertencias dejadas miles de años antes que Moisésy su Torah, me refiero a las tablillas de greda precocidas de los sumerios, las que ha manera de hojas de libros nos han mostrado un conocimiento y una enseñanza sobre el Génesis por los Nefelim y sobre el Diluvio. El estudio revela que el faraón al que hizo frente Moisés no fue Ramsés, sino otro de la dinastía XVIII llamado Ahmosis I, que en la historia de Egipto curiosamente es recordado por haber expulsado a una nación extranjera de origen semita. Basándome en el hecho de que Ahmosis I reinó por el 1500 a.C concluye que el éxodo aconteció sobre la misma época y a su vez la relaciona estrechamente a una erupción volcánica cerca de Grecia, a 700 Km de Egipto y la señala como la causante de las 10 plagas que castigaron a Egipto.

Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel. Y ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada. Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su trabajo? Volved a vuestras tareas.
Éxodo 5

    La devastadora erupción minoica ocurrida en la isla Santorini fue entre el 1530 y el 1500 a.C. Fue uno de los fenómenos naturales más significativos ocurridos en el mar Egeo durante la Edad de Bronce. La erupción volcánica causó un cambio climático en la zona del Mediterráneo y posteriormente en todo el planeta. Con una densidad de roca equivalente a 60 Km3 fue una de las mayores erupciones volcánicas sobre la Tierra en los ultimos miles de años. La evidencia geológica muestra que 100 mil años antes de la erupción minoica, el volcán de Thera entró en erupción numerosas veces. Investigadores revelan que el evento de Santorini fue mucho mayor que la estimación oriental de 39 Km3 y el volumen de eyección era aproximadamente de 100 Km3. no existen registros egipcios  supervivientes de la erupción y su ausencia a veces se atribuye al trastorno general del antiguo Egipto en el segundo periodo intermedio. Fuertes tormentas que devastaron gran parte de Egipto fueron descritas en la Estela de Tempestad de Ahmosis I. La estela son piezas de esta losa de piedra, fueron descubiertos en Karnak en 1947. Esta estela menciona una tormenta, también menciona que un dios desconocido provoca unas plagas similares a las de la Biblia. Se han atribuido cambios climáticos producidos por la erupción. El daño de esta tormenta fue causado por un terremoto tras la erupción del Thera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario