martes, 28 de febrero de 2017

Primer libro de Adán y Eva, parte 2

Libro apócrifo de Adán y Eva
     El Libro de Adán y Eva... el libro apócrifo del que estuvimos hablando en el anterior apartado sigue, pues es un texto con más de 20 capítulo sólo en su primera parte. Es un registro agádico ampliado de la caída y del arrepentimiento de Adán y Eva. Contamos con el análisis realizado en persona por los textos hallados, hablaremos del capitulo 6 al 10 y veremos de primera mano las explicaciones científicas que desatan estos hechos como hemos estado haciendo anteriormente. Dando comienzo de nuevo con el análisis del texto de Adán y Eva, el cual podéis solicitar completo por correo, nos presentamos en el capitulo 6. Desde el apartado 4 al 6, Dios explica nuevamente el motivo de la expulsión de Adán y Eva. Si nos fijamos detenidamente, Dios es alguien que ya está herido por desobediencia, como especifica en el apartado 6: "Si tan sólo no hubieran transgredido mi mandamiento y habrían guardado mi derecho". Ahí nos fijamos claramente que el problema que tiene Dios con ellos es la deslealtad, además de esto, en el apartado 7 hasta el 9, podemos apreciar claramente qué ocurrió con la primera persona que rompió su corazón mostrándole persevera deslealtad, conocido como Lucifer o Satanás

"Y el Señor dijo a Adán y a Eva: Ustedes han transgredido por su propia y libre voluntad, y salieron del jardín en el que yo los había colocado. A través de su deseo por la divinidad, la grandeza, y un estado exaltado, como el que tengo, así que yo les privé de la naturaleza brillante, que entonces tenían, y los hice salir del jardín. Si tan sólo no hubieran transgredido mi mandamiento y habrían guardado mi derecho, y no hubieran comido del fruto del árbol que le dije que no comieran, pues habían árboles frutales en el jardín, unos mejores que otros."
                                                                                         Libro de Adán y Eva, capítulo 6, apartado 4-6

     En este párrafo explica  Dios cuál fue el motivo real de la expulsión de este ángel, sin embargo, debemos añadir que aun faltan detalles. Tales son pocos conocidos como el porqué de la rebeldía de Lucifer. Verdaderamente él se enamoró de una humana, los arcángeles tenía prohibido por orden estricta de Dios presentarse a los humanos con su aspecto real, a no ser por encomendación divina, aún así, Lucifer no cumplió esa orden y siguiendo los motivos de su deseo y corazón se presento a una humana, enamorándose de ella copuló y eso desató la furia de Dios, quien además de verlo como ofensa, lo vio como perfidia. Destacamos el apartado 7 del libro: "Pero el malvado Satanás no mantuvo su fe y no tenía buenas intenciones hacia mí, y a pesar que yo lo había creado, me consideró inútil, y solicitó la Divinidad para sí mismo." Lucifer pensó que las ordenes dicha por Dios eran banales e inútiles, él se regia por otros lados, otros sentimientos que oscureció su alma. Solicitándole a Dios mismo la divinidad porque pensaba que la forma de mandar de él no era la correcta, ese fue el motivo real de su expulsión.

"Pero el malvado Satanás no mantuvo su fe y no tenía buenas intenciones hacia mí, y a pesar que yo lo había creado, me consideró inútil, y solicitó la Divinidad para sí mismo; por esto yo lo arrojé del cielo, pues ya no podía permanecer en su primera morada. El fue el que hizo el árbol agradable a sus ojos, hasta que comieron, creyendo en sus palabras. Así fue transgredido Mi mandamiento, por lo tanto, he traído a usted todos estos dolores."
                                                                                         Libro de Adán y Eva, capítulo 6, apartado 7-9

    En los capítulos 9 y 10, nos damos cuenta de un Adán infantil e irresponsable de sus propios actos. Se narra como el propio Adán intenta suicidarse en repetidas ocasiones por el hecho de no soportar la carga de la consecuencia a su decisión de comer del fruto prohibido. Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que 800 mil personas se quitan la vida todos los años en el mundo. Eso significa que, cada 40 segundos, alguien se suicida. 
Y de acuerdo con los datos, la mayoría de los suicidas son mayores de 50 años y las principales víctimas son hombres. Esto respalda en gran medida lo que nuestro texto dice, los intentos de echar la culpa intrínsecamente a Eva y los intentos de suicidio de Adán no son cosa de solo ellos. El teólogo Arilton de Oliveira, explica que la práctica del suicidio siempre existió y, en el propio registro bíblico, hay varios casos como el de Abimelec (Jueces 9:54), Saúl (1 Samuel 31:4 y 15), Ahitofel (2 Samuel 17:23), Sansón (Jueces 16:29,30) y Judas (Mateo 27:5). Según el razonamiento del Dr. Rodriguez, la psicología y la psiquiatría demuestran que el suicidio es, con frecuencia, el resultado de una intensa revolución emocional o un desequilibrio bioquímico asociado a un profundo estado de depresión y temor. Está claro que Adán después de la expulsión del jardín se siente lacio, deprimido y sin ganas de vivir en ese mundo inhóspito y cruel que él mismo desconocía, además de que su temor a Dios se engrandece a cada momento pidiendo piedad sobre él en cada apartado del libro.

"Y nosotros, cuando estábamos en el jardín, no nos preocupábamos por él, pero desde que vinimos a esta tierra extraña, todo ha sido difícil y hasta lo necesitamos para nuestro cuerpo. Pero cuando Eva escuchó estas palabras, lloró, y era tanto el dolor de su llanto, que cayeron en el agua, y quedándose tendidos en el agua, empezaron a ahogarse, pues así estaba estipulado que la vida de los seres debía terminar de alguna manera."
                                                                                         Libro de Adán y Eva, capítulo 9, apartado 8-9
Estudio realizado con la colaboración de Desirée Sánchez.

viernes, 17 de febrero de 2017

Primer libro de Adán y Eva, parte 1

Libro apócrifo de Adán y Eva
       El Libro de Adán y Eva es un registro agádico ampliado de la caída y del arrepentimiento de Adán y Eva.  Es probable que el original tal vez en arameo fuera compuesto por un judío en el siglo I a.C y reelaborado por manos cristianas. Es considerado libro apócrifo, tanto el primero como el segundo. Estas particiones encontradas de la vida de Adán y Eva nos dan una visión muy minuciosa de ellos, tanto de su arrepentimiento como de su existencia.
El conocimiento de estos textos es la revelación de predicciones, del habla con Dios y de la dura vida que ambos llevan a cabo. Se refleja a Adán y Eva más humanos, se revelan presencias de arcángeles no mencionados en la biblia antes y las tentaciones de Satanás, las cuales se descubren, que no paró solo en la expulsión del Edén. En el capitulo 1, apartado 3 nos damos cuenta de que la frase habla de la limpieza del alma, como un hombre puede limpiarse en el agua, sin duda hace referencia al bautismo, sacramento que no se llevaba a la practica. Pues se realizaría por primera vez por San Juan Bautista, primo de Jesús en el año 33 d.C. El bautismo fue una vez un rito religioso pagano practicado entre los pueblos de la antigüedad y también entre los judíos. La palabra bautismo es de origen griego que significa sumergir, tal y como habla la limpieza en este apartado del libro de Adán y Eva. En el apartado 4 especifica claramente: "Se bañarán en las aguas de ese mar, y se arrepentirán de sus pecados.

   "Y cuando un hombre se lava a sí mismo en ella, se convierte en limpio en su limpieza, y blanco en su blancura, incluso si fuera oscuro. Y Dios creó ese mar a su buen parecer, porque él sabía lo que el hombre haría, y así una vez salido del jardín, con motivo de su transgresión, los hombres deberían nacer en la tierra. Entre ellos se encontrarán los justos que va a morir, y cuyas almas irán a Dios, y regresarán en el último día y volverán a su carne, y se bañarán en las aguas de ese mar, y se arrepentirán de sus pecados."
                                                                                      Libro de Adán y Eva, Capítulo 1, apartado 3 y 4

      En el apartado 7, del capítulo 1, se especifica una situación geográfica  donde Dios pone a Adán fuera del jardín. Dando por hecho que el jardín del Edén se encontraba en el antiguo golfo pérsico, en la zona sur, Mesopotamia  se encontraba entre los ríos Tigris y Eufrates, sin embargo los cuatro ríos confluyen en el antiguo estado de Sumeria, por lo tanto Adán se encontraría al sur de la tierra de Mesopotamía, la actual Asiria. La expulsión del Edén es una metáfora del idílico estilo de vida del Neolítico del golfo pérsico. Cuando Dios les dice que no podrán volver y desaparece el jardín es por la etapa final de la última glaciación, lo que hace que el nivel del mar suba bruscamente y sumerja por completo el Edén, el mar superó  las leves montañas y desbordó, sumergiéndolo todo.

 "Por lo cual Dios no puso a Adán y a Eva, en el lado sur, para que no fueran capaces de oler su dulce aroma y olvidar a sí su transgresión y encuentren consuelo en el aroma y no se limpien de su pecado."
                                                                                            Libro de Adán y Eva, capítulo 1, apartado 7

       En el capítulo 3, Dios le dice a Adán que no sería salvado, ni él ni su generación hasta que no pasasen 5 días y medio, Adán sin entender aquello, exige que le explique cuantos años son en realidad 5 días y medio, a lo que Dios contesta 5.500 años. Si contamos desde la aparición de Adán en el Neolítico, comprendidos entre el año 7.000 y 5.000 a.C, entendemos que Dios en realidad está prediciendole a Adán la venia de Jesucristo, pues según la Biblia, en el momento que Jesús muere en la cruz se salva la humanidad de sus pecados. Dentro del libre pensamiento religioso se pueden realizar muchas conjeturas respecto de todos los actores de los hechos acontecidos dentro de lo divino.  Uno de los principales dogmas de fe en el mundo cristiano es la creencia de que Jesús, el Mesías, tuvo dentro de sus propósitos de venir a la Tierra en calidad de Hombre, como Hijo de Dios, para morir para limpiar el pecado de los hombres. Es tanto el prejuicio religioso que dicha creencia nos ha llevado a considerar que la sangre derramada por Jesús en la cruz es símbolo de que con su muerte pagó el pecado original cometido por Adán. Sin embargo, dentro de los Evangelios no se encuentra ningún pasaje o palabra en la cual Jesús mencione que con su muerte libraría  o limpiaría al ser humano de los males que cometa en éste mundo terrenal.

"Sí, cuando la Palabra se guarde de nuevo, pasados los cinco días y medio y se vean cumplidos. Cuando Adán escuchó estas palabras de Dios, y de los grandes cinco días y medio, no pudo entender el significado de ellos. Adán estaba pensando que solo habría, cinco días y medio desde él, hasta el fin del mundo. Y Adán gritó, y oró a Dios para que se le explicara esto. Entonces Dios en su misericordia para con Adán, que lo hizo a su propia imagen y semejanza, le explicó, que estos cinco días y medio, son realmente 5500 años, y cómo es que vendría y lo salvaría a El y a sus descendientes."
                                                                                         Libro de Adán y Eva, capítulo 3, apartado 2-6

      Más adelante del capítulo 3, en el apartado 10, cuenta cómo Adán pasa frente a la puerta del jardín del Edén, aquí supuestamente visualiza un querubín, pero no puede ser un querubín, puesto que en la frase siguiente se le califica de ángel
En la jerarquía divina, los querubines jamás pueden ser ángeles, pues ellos poseen el rango más alto y los ángeles uno mucho más inferior. La angelología cristiana es la parte de la teología sistemática que estudia la naturaleza y la clasificación de los ángeles. Dentro de la doctrina general los ángeles son criaturas celestiales que fueron creados en la fundación del mundo y estos se dividen en Ángeles y Ángeles caídos. De modo que lo que Adán vio fue un ángel disfrazado de querubín, esto se respalda por el arma que dice poseer, más concretamente: la espada de fuego. Espada que sólo un determinado ángel puede portar, más específicamente un ángel o arcángel superior. Este ángel es el que siente pena de Adán y Eva y custodia las puertas del Edén. Podemos ver este mismo ángel portando su espada de fuego en la Biblia, expulsa a Adán y Eva del jardín en el Génesis 3:24.

"Y otra vez, cuando Adán fue por la puerta del jardín, y vio al querubín con una espada de fuego parpadeante en la mano, y que el querubín crecía enfadado y lo veía mal, tanto a Adán como a Eva, le tuvo mucho temor, y pensó si esto significaba la muerte. Así que cayeron sobre sus rostros, temblando de miedo. Pero en realidad, el ángel tenía pena por ellos y mostrando misericordia, subió al cielo y orando al Señor, dijo:"Señor, me enviaste a ver la puerta del jardín, con una espada de fuego."
                                                                                     Libro de Adán y Eva, capítulo 3, apartado 10-12

      En el capítulo 4, Adán y Eva se dirigen a una cueva supuestamente que Dios les da, sin embargo, por la descripción de esta podría tratarse de cualquiera. Lo más importante del capítulo es una reseña que hace en el apartado 8 y 9 sobre la visualización que el hombre tiene, pues explican cómo ellos ven cosas que el ser humano actual es imposible de que vea. En el apartado 8 especifica claramente: "Nuestros ojos antes miraban ángeles en el cielo, y ellos también a nosotros." Pruebas científicas han demostrado que el niño infante hasta los 7 años de edad es capaz de ver cosas que otros no podemos. Según Ana Mercedes Rueda también explica que los niños pueden percibir a los ángeles de diversas maneras. A veces ven chispitas de luz blanca, círculos de color blanco o de otras tonalidades o, incluso, pueden verlos con grandes alas blancas. La comunicación no se hace a través de palabras sino de vibraciones y, según cuentan expertos en ángeles y quienes han establecido contacto con ellos, es más probable que se revelen ante quienes tienen un corazón limpio. Por eso, es tan sencillo para ellos manifestarse ante los niños. En el momento en que se unen infantes y ángeles es cuando, por lo general, los bebés sonríen y los pequeños comienzan a hablar de su amigo imaginario que los visita en el juego. Adán y Eva hacen referencia a ellos, su alma era tan pura que incluso a los ángeles podían ver, sin embargo, una vez cometido el pecado, en palabras de hoy, la madurez, los ojos se hacen humanos y somos incapaces de ver nada espiritual.

"Y dijo Adán a Eva. Nuestros ojos antes miraban ángeles alabando en el cielo, y ellos también a nosotros, sin cesar. Pero ahora no vemos como lo hacíamos; nuestros ojos se han vuelto de carne y no pueden ver como antes. Dice de nuevo Adán a Eva, ¿Cuál es nuestro cuerpo el día de hoy, en comparación con lo que fue en los antiguos días, cuando vivíamos en el jardín?"
                                                                                       Libro de Adán y Eva, capítulo 4, apartado 8-10

Estudio realizado con la colaboración de Desirée Sánchez.

martes, 7 de febrero de 2017

Adán y Eva.

Evidencias de que Adán y Eva existieron
     Adán y Eva... según las creencias judía, cristiana y musulmana fueron los primeros seres humanos que poblaron la Tierra hechos por Dios en el sexto día de la creación. Evidentemente esto es una mala interpretación, puesto que cuando la Biblia habla del primer hombre y mujer creados a su imagen y semejanza, no habla de la raza humana, sino del primer hombre y primera mujer con una creencia en un solo dios, puesto que en la época de Adán y Eva, el Neolítico, la creencia más común era el politeísmo. 
Según la Biblia y el Corán, Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada partiendo de una costilla del hombre. Sin embargo en el apartado anterior, "La primera mujer de Adán. Lilith." vimos que no fue así, sin embargo las interpretaciones religiosas pasan por alto ese detalle a falta de explicación y conocimiento. Los primeros hijos de la pareja fueron Caín, Abel, y posteriormente Set. Su historia se narra en el libro del Génesis, desde el versículo 26 del capítulo 1 hasta el versículo 2 del capítulo 5, la primera parte, trata de Adán y cuenta cómo este fue creado del polvo. Dios puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén, el paraíso, y para probar su fidelidad y obediencia les dio el mandato de comer de todos los frutos del árbol del huerto, excepto uno, llamado árbol de la ciencia del bien y del mal. La serpiente se aprovechó de esta única regla, y así tentó y engañó a Eva. Esta falta de obediencia les acarreó la expulsión del Paraíso. Expulsión en la que Dios les castigó con la muerte, el dolor, la vergüenza y el trabajo. Estos hechos son conocidos como el pecado original.

"Entonces Yahvéh Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Y Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Yahvéh Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal."
                                                                                                                                             Génesis 2:7-9


   Ahora bien, según los expertos el relato bíblico del Génesis, sobre la existencia de Adán y Eva se ha confirmado de acuerdo a estudios e investigaciones genéticas. La investigación del ADN mitocondrial realizado por el genista Nathaniel Jeanson parece ser la mayor evidencia genética de la existencia de la pareja humana creada por Dios. Al centrarse en el ADN, los científicos han sido capaces de evaluar que los hombres y las mujeres pueden rastrear sus raíces genéticas hasta 135.000 años. Según el libro Nanomedicina, el cuerpo humano está formado por 41 elementos químicos, muchos de estos componentes están en el polvo de la tierra. Así pues, bien puede decirse que en este hecho la biblia no se ha equivocado mucho en su metáfora. Las investigaciones sobre el ADN mitocondrial y el ADN cromosomático Y, confirman que toda la humanidad desciende de una única mujer. Debemos comenzar entendiendo que el hecho de descender de esa unica mujer no significa que esta fuera la única hembra que existiera, lo que significa realmente es que únicamente han sobrevivido hasta nuestros días descendientes de esta mujer. El resto de líneas genealógicas simplemente no han llegado hasta la actualidad, de hecho, es muy posible que nuestra Eva mitocondial y nuestro Adán cromosomal formaran parte de una población bastante amplia.

"Y mandó Yahvéh Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo... Entonces Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Yahvéh Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre."
                                                                                                                                         Génesis 2:16-22
    Actualmente, gracias a los análisis científicos, se sabe que en la genealogía de la evolución humana habría existido un antepasado común masculino y uno femenino. Se sabe de la existencia posible de esta Eva mitocondrial a causa de las mitocondrias que sólo pasan de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular. Así este análisis estaría indicando que todas las líneas maternas convergen en un punto en que todas las hijas que tuvieron descendientes actuales comparten la misma ancestro, sucediendo esto entre hace 150.000 o 200.000 años, cuando ya habrían existido los primeros y más primitivos Homo sapiens, tales como el Homo sapiens idaltu. A través del análisis genético, se postula que el Adán cromosomal Y, y la Eva mitocondrial serían sólo los antepasados comunes a todos los seres humanos modernos, pero no que fueron los primeros seres humanos. La Eva mitocondrial no vivió en la misma época que el Adán cromosomal Y. Por el contrario, su existencia fue por lo menos anterior en 70.000 años, lo que indica que no fueron pareja

"Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella... Y lo sacó Yahvéh del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida."
                                                                                                                                                   Génesis 3
Estudio realizado con la colaboración de Desirée Sanchez.

jueves, 2 de febrero de 2017

La primera mujer de Adán. Lilith.

La primera mujer de la Biblia. Lilith
      La versión más conocida de la creación de Eva es que esta nació de la costilla de Adán. Pero el libro del génesis da dos versiones diferentes. Además del Edén me desconcierta el hecho de que hay una extraña laguna en la supuesta creación del hombre, fue creado dos veces. al principio salen del barro a la vez, varón y hembra, Dios sopló y les dio vida, lo que hace suponer que hubo una mujer anterior a Eva, que fue quien salió de la costilla, y esa mujer era Lilith. Los relatos de Lilith se encuentran también en textos judíos como en el Zohar 3:19, se expone que ella no quería ser sometida y se marchó con los demonios, Adán y Lilith nunca encuentran la paz juntos, cuando él quería acostarse con ella esta se negaba, ya que la postura del “misionero” era ofensiva para ella. Como Adán, ella invoca el nombre de Dios y se aleja volando. Adán se queja y Dios envía tres ángeles a buscarla pero ella se niega a volver, quiere permanecer en el Mar Rojo, región de los demonios lascivos. El castigo de Dios por esta negativa a regresar junto a Adán consiste en hacer perder cada día un centenar de hijos. 

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
                                                                                                                                        Génesis 1:26-27

Entonces Yahvéh Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Yahvéh Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
                                                                                                                                         Génesis 2:21-23

       La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14. En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: "Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso". El origen de la leyenda que presenta a Liliht como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1:27. Antes de explicar que Yahveh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla. La primera mujer a la que alude Génesisn. 1:27 sería Lilith, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén. “-¿Por qué he de acostarme bajo de ti? –preguntaba Lilith. –Yo también fui hecha de polvo, y por consiguiente, soy tu igual.” La leyenda está vinculada a una tradición judía, la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles. El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Israel, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. 

"Yahvéh formó entonces a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamada Naamá, hermana de Tubalcaín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilith y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén."
                                                                                                    Pentateuco apócrifo, Mar muerto, 1673

    Saliendo Lilith del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo, hogar de muchos demonios. Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó. 
El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos. En el Zohar 1:19 se la expone como súcubo, un demonio femenino que seduce a los hombres, también es asociada  la muerte y robo de los niños en la cama. Se supone que Dios tras expulsar a Lilith crea a Eva de la costilla de Adán mientras duerme. Sin embargo Lilith es el mito femenino más fuerte. Además el tema de la serpiente es desconcertante, en muchas tradiciones clásicas como en la sumeria o la asiria, la serpiente era objeto de culto como diosa de la fecundidad, aunque la posterior iconografía hebrea ponía a los dioses primitivos como demonios, lo que se ve claramente es que estos hechos son un mero plagio religioso.

Estudio realizado con la colaboración de Desirée Sánchez.