martes, 7 de febrero de 2017

Adán y Eva.

Evidencias de que Adán y Eva existieron
     Adán y Eva... según las creencias judía, cristiana y musulmana fueron los primeros seres humanos que poblaron la Tierra hechos por Dios en el sexto día de la creación. Evidentemente esto es una mala interpretación, puesto que cuando la Biblia habla del primer hombre y mujer creados a su imagen y semejanza, no habla de la raza humana, sino del primer hombre y primera mujer con una creencia en un solo dios, puesto que en la época de Adán y Eva, el Neolítico, la creencia más común era el politeísmo. 
Según la Biblia y el Corán, Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada partiendo de una costilla del hombre. Sin embargo en el apartado anterior, "La primera mujer de Adán. Lilith." vimos que no fue así, sin embargo las interpretaciones religiosas pasan por alto ese detalle a falta de explicación y conocimiento. Los primeros hijos de la pareja fueron Caín, Abel, y posteriormente Set. Su historia se narra en el libro del Génesis, desde el versículo 26 del capítulo 1 hasta el versículo 2 del capítulo 5, la primera parte, trata de Adán y cuenta cómo este fue creado del polvo. Dios puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén, el paraíso, y para probar su fidelidad y obediencia les dio el mandato de comer de todos los frutos del árbol del huerto, excepto uno, llamado árbol de la ciencia del bien y del mal. La serpiente se aprovechó de esta única regla, y así tentó y engañó a Eva. Esta falta de obediencia les acarreó la expulsión del Paraíso. Expulsión en la que Dios les castigó con la muerte, el dolor, la vergüenza y el trabajo. Estos hechos son conocidos como el pecado original.

"Entonces Yahvéh Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Y Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Yahvéh Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal."
                                                                                                                                             Génesis 2:7-9


   Ahora bien, según los expertos el relato bíblico del Génesis, sobre la existencia de Adán y Eva se ha confirmado de acuerdo a estudios e investigaciones genéticas. La investigación del ADN mitocondrial realizado por el genista Nathaniel Jeanson parece ser la mayor evidencia genética de la existencia de la pareja humana creada por Dios. Al centrarse en el ADN, los científicos han sido capaces de evaluar que los hombres y las mujeres pueden rastrear sus raíces genéticas hasta 135.000 años. Según el libro Nanomedicina, el cuerpo humano está formado por 41 elementos químicos, muchos de estos componentes están en el polvo de la tierra. Así pues, bien puede decirse que en este hecho la biblia no se ha equivocado mucho en su metáfora. Las investigaciones sobre el ADN mitocondrial y el ADN cromosomático Y, confirman que toda la humanidad desciende de una única mujer. Debemos comenzar entendiendo que el hecho de descender de esa unica mujer no significa que esta fuera la única hembra que existiera, lo que significa realmente es que únicamente han sobrevivido hasta nuestros días descendientes de esta mujer. El resto de líneas genealógicas simplemente no han llegado hasta la actualidad, de hecho, es muy posible que nuestra Eva mitocondial y nuestro Adán cromosomal formaran parte de una población bastante amplia.

"Y mandó Yahvéh Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo... Entonces Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Yahvéh Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre."
                                                                                                                                         Génesis 2:16-22
    Actualmente, gracias a los análisis científicos, se sabe que en la genealogía de la evolución humana habría existido un antepasado común masculino y uno femenino. Se sabe de la existencia posible de esta Eva mitocondrial a causa de las mitocondrias que sólo pasan de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular. Así este análisis estaría indicando que todas las líneas maternas convergen en un punto en que todas las hijas que tuvieron descendientes actuales comparten la misma ancestro, sucediendo esto entre hace 150.000 o 200.000 años, cuando ya habrían existido los primeros y más primitivos Homo sapiens, tales como el Homo sapiens idaltu. A través del análisis genético, se postula que el Adán cromosomal Y, y la Eva mitocondrial serían sólo los antepasados comunes a todos los seres humanos modernos, pero no que fueron los primeros seres humanos. La Eva mitocondrial no vivió en la misma época que el Adán cromosomal Y. Por el contrario, su existencia fue por lo menos anterior en 70.000 años, lo que indica que no fueron pareja

"Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella... Y lo sacó Yahvéh del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida."
                                                                                                                                                   Génesis 3
Estudio realizado con la colaboración de Desirée Sanchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario