La primera mujer de la Biblia. Lilith
La versión más conocida de la creación de Eva es que esta nació de la costilla de Adán. Pero el libro del génesis da dos versiones diferentes. Además del Edén me desconcierta el hecho de que hay una extraña laguna en la supuesta creación del hombre, fue creado dos veces. al principio salen del barro a la vez, varón y hembra, Dios sopló y les dio vida, lo que hace suponer que hubo una mujer anterior a Eva, que fue quien salió de la costilla, y esa mujer era Lilith. Los relatos de Lilith se encuentran también en textos judíos como en el Zohar 3:19, se expone que ella no quería ser sometida y se marchó con los demonios, Adán y Lilith nunca encuentran la paz juntos, cuando él quería acostarse con ella esta se negaba, ya que la postura del “misionero” era ofensiva para ella. Como Adán, ella invoca el nombre de Dios y se aleja volando. Adán se queja y Dios envía tres ángeles a buscarla pero ella se niega a volver, quiere permanecer en el Mar Rojo, región de los demonios lascivos. El castigo de Dios por esta negativa a regresar junto a Adán consiste en hacer perder cada día un centenar de hijos.
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
Génesis 1:26-27
“Entonces Yahvéh Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Yahvéh Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.”
Génesis 2:21-23
La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14. En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: "Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso". El origen de la leyenda que presenta a Liliht como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1:27. Antes de explicar que Yahveh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla. La primera mujer a la que alude Génesisn. 1:27 sería Lilith, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén. “-¿Por qué he de acostarme bajo de ti? –preguntaba Lilith. –Yo también fui hecha de polvo, y por consiguiente, soy tu igual.” La leyenda está vinculada a una tradición judía, la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles. El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Israel, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes.
"Yahvéh formó entonces a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamada Naamá, hermana de Tubalcaín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilith y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén."
Pentateuco apócrifo, Mar muerto, 1673
Saliendo Lilith del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo, hogar de muchos demonios. Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó.
El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos. En el Zohar 1:19 se la expone como súcubo, un demonio femenino que seduce a los hombres, también es asociada la muerte y robo de los niños en la cama. Se supone que Dios tras expulsar a Lilith crea a Eva de la costilla de Adán mientras duerme. Sin embargo Lilith es el mito femenino más fuerte. Además el tema de la serpiente es desconcertante, en muchas tradiciones clásicas como en la sumeria o la asiria, la serpiente era objeto de culto como diosa de la fecundidad, aunque la posterior iconografía hebrea ponía a los dioses primitivos como demonios, lo que se ve claramente es que estos hechos son un mero plagio religioso.
Estudio realizado con la colaboración de Desirée Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario