La primera mujer de la Biblia. Lilith

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
Génesis 1:26-27
“Entonces Yahvéh Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Yahvéh Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.”
Génesis 2:21-23

"Yahvéh formó entonces a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamada Naamá, hermana de Tubalcaín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilith y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén."
Pentateuco apócrifo, Mar muerto, 1673
Saliendo Lilith del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo, hogar de muchos demonios. Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó.
El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos. En el Zohar 1:19 se la expone como súcubo, un demonio femenino que seduce a los hombres, también es asociada la muerte y robo de los niños en la cama. Se supone que Dios tras expulsar a Lilith crea a Eva de la costilla de Adán mientras duerme. Sin embargo Lilith es el mito femenino más fuerte. Además el tema de la serpiente es desconcertante, en muchas tradiciones clásicas como en la sumeria o la asiria, la serpiente era objeto de culto como diosa de la fecundidad, aunque la posterior iconografía hebrea ponía a los dioses primitivos como demonios, lo que se ve claramente es que estos hechos son un mero plagio religioso.
Estudio realizado con la colaboración de Desirée Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario