domingo, 25 de junio de 2017

Libro de Enoc, las luminarias

El movimiento de las astros
     Nos adentramos en esta entrada en el siguiente libro de Enoc, el libro del cambio de las luminarias celestiales, si lo leemos con determinación vemos que expone en detalle el antiguo calendario solar hebreo. Fue escrito entre el 250 y el 190 a. C
     El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol, como en el de la Luna al rodear a la Tierra. Fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. El Libro del Movimiento de la Luminarias Celestiales, las relaciones entre ellas, de acuerdo con su clase, su dominio y su estación, cada una según su nombre y el sitio de su salida y según sus meses. En este libro vemos como la arcángel Uriel muestra su faceta por las artes y la astronomía, es quien enseña a Enoc el secreto de las estrellas. En el primer capitulo vemos como narra a la perfección al Sol y el Sistema Solar. La astronomía hebrea era extremadamente inocente y plagada de supersticiones. La bóveda celeste estaba muy lejos de la Tierra, y en ella habitaba un Dios quien, periódicamente, se encargaba derramar agua sobre la Tierra para producir la lluvia. De todas maneras, la bóveda en algunos casos podía ser tocada por los pájaros de alto vuelo. Las estrellas y los planetas, a diferencia de las civilizaciones científicas del pasado, no se mueven por fenómenos matemáticos sino que son guiadas por el Dios quien les marca periódicamente sus caminos. También los fenómenos naturales como el viento, las tormentas severas y la luz son herramientas utilizadas por la deidad para administrar el mundo. Esto hacía que el cielo requiera mucho espacio, para poder guardar cómodamente todo lo que en el habitaba, por lo que el cielo estaba compuesto de diferentes niveles para almacenar la lluvia, los vientos y los demás fenómenos.

"Esta es la primera ley de las luminarias, la luminaria del sol, que tiene su nacimiento en las puertas orientales del cielo y su puesta en las puertas occidentales del cielo. Vi seis puertas donde el sol nace y seis puertas donde el sol se oculta, y la luna nace y se oculta por esas puertas, así como los líderes de las estrellas y quienes los guían a ellos."
Libro de Enoc, capítulo 72

   Este modo de ver as cosas llevó a que los Hebreos no se preocuparan mucho por la investigación analítica de los astros sino que, al contrario, recurrirían a la religión para explicar los acontecimientos celestes, todos y cada uno, subordinados a un Dios omnipotente. En concordancia con el Libro de los Jubileos, que en 4.17 cita este libro de las luminarias del cielo. El Libro de los Jubileos, también denominado Génesis pequeño, es un texto religioso de origen hebreo escrito en torno al año 100 a. C. Es un texto canónico para la Iglesia ortodoxa etíope y un texto apócrifo o de los pseudoepígrafos para las demás iglesias cristianas. La astronomía surge desde que la humanidad dejó de ser nómada y se empezó a convertir en sedentaria; luego de formar civilizaciones o comunidades empezó su interés por los astros. La práctica de estas observaciones es tan cierta y universal que se han encontrado a lo largo y ancho del planeta en todas aquellas partes en donde ha habitado el hombre. Se deduce entonces que la astronomía es probablemente uno de los oficios más antiguos, manifestándose en todas las culturas humanas. Es de pensar cómo Enoc redacta de forma tan detallada los astros y planetas que ve, además, nos fijamos que habla de leyes, las cuales rigen la astronomía hoy en día.

"Si añadimos cinco años el sol tiene un excedente de treinta días y todos los días que suma uno de estos cinco años al completarse, son trescientos sesenta y cuatro días. El excedente del sol y las estrellas llega a seis día, en cinco años de a seis días por año son treinta días y a la luna le faltan treinta días con respecto al sol y las estrellas."
Libro de Enoc, capítulo 74

10 comentarios:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR ALGO MARAVILLOSO, GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS.
    LO COMPARTO, PORQUE MUCHOS NO SABEN DE ESTA GRAN VERDAD.

    ResponderEliminar
  2. Yo a veces mirando el cielo. Veo "estrellas" moverse. Será que van por su camino a ponerse en su posición y/o después se van por esos portáles? Seguro que no son aviones. Un avión se ve diferente. Y se ve claramente que no son aviones. Yo creería que son estrellas en movimiento. Yendo a su posición. Nñc

    ResponderEliminar
  3. La nueva creación está basada en los números 02/07/1999 y además el número 16 no es lo que parece es haci 1+6=7 el número 7 está santificado yo naci e 18/02/1976 y mi numero de identificación termina en 777 y en el génesis capítulo 1 versículo 27 fue donde naci.. La sabiduría o la fuerza o la flor de la vida o el maná escondido o la piedrecita blanca que es la manifestación de la fuerza de vida me lo enseñó ella es la madre la protectora y la creadora..

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante esto ,ya comprendí que todos los secretos de éste libro uno tiene que buscar quien le enseñe

    ResponderEliminar
  5. Es una gran verdad, solo que nos la ocultan los gobiernos , ya sea en la iglesia o en la escuela. yo quiero seguir aprendiendo de la verdad que desconosco. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Es una gran verdad, solo que nos la ocultan los gobiernos , ya sea en la iglesia o en la escuela. yo quiero seguir aprendiendo de la verdad que desconosco. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Donde puedo conseguir el libro de las luminarias de enoc?

    ResponderEliminar
  8. No estructura usted lo dicho por el profeta sino que discurre en su percepción apartada de lo dicho, lo cual no da verdad sino falsa explicación,debiera procurar estudiar

    ResponderEliminar